Carta al Gobernador de Puebla
Mirar abajo también es gobernar
Señor Gobernador Alejandro Armenta:
Gobernar Puebla implica mirar hacia adelante, pero también —y sobre todo— mirar abajo, hacia los territorios, las comunidades y los actores sociales que día a día construyen opinión, identidad y tejido democrático. Entre ellos estamos los medios de comunicación independientes y locales, un sector que hoy se siente invisibilizado por la política de comunicación de su gobierno, parecerán repetitivas o pragmáticas las líneas escritas pero es importante decirlo, porque el sentido humano con que lo conocimos siempre fue generoso, sensible y detallista.
No se trata de una queja aislada ni de una inconformidad coyuntural, por el contrario, que sirva para la contribución de un proyecto de verdadero cambio y crecimiento para todos.
Desde el inicio de su administración, se ha configurado una estrategia de difusión institucional que se excluyó sistemáticamente a medios con presencia regional, con arraigo comunitario y con una audiencia real en municipios clave del estado. En esa omisión se encuentran varios, junto con muchos otros proyectos periodísticos locales que informan donde los grandes reflectores no llegan, esos son granitos de arena y esos son los entes que dieron confianza a un proyecto que fue el ganador.
La exclusión no solo se expresa en la ausencia de pauta o convenios, sino en el trato distante, la falta de interlocución y la percepción de que el trabajo periodístico independiente no es considerado un aliado del desarrollo, sino un actor prescindible. Esto resulta contradictorio con un discurso de transformación que, en teoría, debería sustentarse en la pluralidad, la inclusión y la cercanía social, la crítica positiva propone, modifica y desarrolla.
Los medios independientes no pedimos privilegios; exigimos reconocimiento, diálogo y condiciones mínimas de dignidad profesional. Tenemos un sueño como ciudadanos pero también como profesionistas y prestadores de servicios, necesarios para Puebla y vitales para la presente administración.
Hoy enfrentamos una realidad compleja: ingresos insuficientes para subsistir, falta de acceso a salud y vivienda, y la necesidad permanente de actualizarnos frente a los retos que imponen las redes sociales, las plataformas digitales y los nuevos mecanismos de difusión, todo ello sin renunciar a la ética, los valores y la responsabilidad social.
Es obligado decirlo, muchos medios independientes nos dedicamos a realizar otras actividades para subsistir, taxistas, zapateros, mecánicos, restauradores, pintores, artesanos, vendedores de comida y más.
Señor Gobernador, abajo tiene aliados y tiene amigos, somos muchos. Medios locales que no buscan confrontar, sino sumar, proponer y trabajar en favor de los proyectos institucionales que impulsan el desarrollo de Puebla, difundir políticas públicas, dar contexto a las acciones de gobierno y acercarlas a la ciudadanía desde lo local, desde lo cotidiano, desde lo real.
Aún se está a tiempo de corregir el rumbo. Incluir a los medios independientes que no debilitan su gobierno, por el contrario sirven al fortalecimiento y la la credivilidad y confianza que requieren los poblanos. Abrir canales de diálogo, replantear la política de comunicación social y reconocer la diversidad mediática del estado es una decisión política que enviaría un mensaje claro: en Puebla, la transformación también se construye escuchando a quienes informan desde abajo y se les cuida con hechos y no palabras.
Mirar abajo no es un gesto de debilidad; es un acto de humildad, de humanidad y un acto de liderazgo y fortaleza para lo que viene.
Atentamente,
Fernando Sandoval
CTIMES
No hay comentarios:
Publicar un comentario