martes, 22 de mayo de 2018

Especial de RVSAC. Candidatos en San Andrés Cholula












Candidatos de San Andrés. Encrucijadas del Poder.

Salvador Castañeda ¿perdiendo el piso?


Serie de Análisis

Verdaderamente para muchos la nueva marca del Partido Pacto Social de Integración, conocido como PSI y que debiera tener las siglas PPSI, fue una alternativa de partido dentro del Estado de Puebla a fin del partido Acción Nacional, desde donde se inició. La mayoría de sus miembros pertenecen al blanquiazul y que para muchos es el contra peso para contra restar votos en contra del propio PAN.

En el caso de San Andrés Cholula, no solo lo han dicho los expertos en materia política, sino simpatizantes de este “partido joven, conformado por ciudadanos… que quieren ser actores principales del cambio y participar en las decisiones políticas, porque… esas no deben quedar en manos de unos cuantos”. Eso dicen sus documentos.

¿Cuál cambio? Los principales actores pertenecen al PAN, al PRI y que muchos de ellos señalados por la diversidad de pensamiento como pésimos servidores y “oportunistas de ocasiones electorales”. Nada fuera de lo común. Sin embargo, a la vieja usanza, con el desmedido uso de las redes sociales, sin argumentos y propuestas de verdadero cambio, se lanzan en defensa de lo indefendible. ¿Un cambio verdadero?

¿PPSI la alternativa de MORENA en Puebla? Seguramente para muchos el desconocimiento de sus principios han abierto las puertas de la incertidumbre y han fomentado la falta de valores dentro de los institutos políticos partidarios.

“Creemos que primero debemos solucionar las necesidades en las diversas regiones del estado, para después enfrentar los grandes desafíos del país”. ¿Cómo resolver si fue creado para dividir y contra restar votos a fuerzas políticas en el 2013?

Dentro de sus documentos sostienen que “Sabemos que la participación de las mujeres es determinante para la construcción de un mejor estado, por eso las hemos impulsado como ningún otro partido. Asimismo, estamos seguros de que se deben atender de manera urgente y particular a los grupos vulnerables”.  ¿qué han hecho si es un partido de nueva creación donde no existen candidaturas ganadoras de renombre y de impulso político para el Estado de Puebla, mucho menos han atendido la diversidad social, solo ha aparecido nuevamente en época electoral.

Por un lado el presidente del partido  Carlos Navarro Corro, dice ser  “esposo, padre y abuelo originario de la mixteca poblana, comprometido con mi estado y país. Mis padres -trabajadores del campo- me enseñaron el valor del trabajo. Desde pequeño aprendí que si queremos mejorar las cosas debemos comenzar por nosotros; por ello, decidí regresarle a mi estado que tanto amo un poco de lo que me ha dado. Fui maestro de educación básica porque sé que el presente y futuro está en las manos de las nuevas generaciones que demandan mejores oportunidades. La política ha estado siempre presente en mi vida, estoy consciente que las diferentes regiones y sus ciudadanos tienen muchas necesidades que deben ser atendidas para su progreso y desarrollo. Mi experiencia personal, laboral y política me mostró que debemos actuar de manera distinta para que los resultados sean diferentes, la inclusión debe ser el primer paso”.

En el caso de San Andrés Cholula, ¿para que sirve el PPSI? Como lo han confirmado no solo regidores, no solo partidos políticos de oposición de derecha e izquierda, su objetivo es dividir a la sociedad, a los grupos políticos, hasta asociaciones civiles y sociales pero sobre todo al PAN.  ¿perversidades del PAN Poblano?

Todo responde a un triunfo de la gubernatura  a costa del precio de la división de todo lo que sea PAN.  ¿Regresara el poder al PRI?  En un esquema de poderes facticos y encontrados, se les metieron al Blanquiazul priistas que llevaron al triunfo una contienda de poder y muy valido de élites, que haciendo uso de argucias llegaron tomaron y; ¿Se irán? 

El PPSI un partido desenfrenado y señalado por la inclusión al estilo MORENA, es político y es valido todos los elementos. ¿insano para la sociedad? tiene otras historias.

En el caso de San Andrés, tan cosmopolita como diverso se niega a perder lo costumbrista y lo tradicional, el error, el progreso y trasformación para una cultura de valores trascedentales y milenarios donde la población no esta preparada ni psicológica, ni políticamente para ser gobernada por alguien de afuera “fuereños, arribistas, ventajosos, irreverentes”. Eso para algunos para otros es un claro ejemplo de transformación y cambio de gobernacia de “algunas familias”, para otros, no les interesa nada solo ganar, de la misma forma como vender las tierras al mejor postor, gastarse el dinero, fiestas, taxis y mas fiestas. Otros, invierten y abusando de la nobleza de muchos piensan gobernar sin haber hecho  nada en sus tierra natal. Elemento válido para poder representar una región en donde todos caben pero no todos son dignos de merecer tal virtud.


En  encontrados señalamientos, el candidato del PPSI en San Andrés Cholula, Salvador Castañeda Espinosa, le han encarado su falta de seriedad. De bonachón todos lo definen, pero ¿será verdad que no cumple compromisos? Si hay algo que aprendió fácil es dejarse llevar por la información coloquial, desquiciada y aduladora de quienes lo han encapsulado, blindando, cercado, desorientado y que le hablan al oído. “Peor aún algunos “se sienten DIOS”. Inaudito. O jactarse de “los pusimos nerviosos”. Ignorancia política. ¡Eso dicen varios! Javier Hernández, Líder Ejidatario, Verónica Nava y la propia Gloria Formacio, señalan. ¿No valen nada? Minorizan lo ireconciliable? ¿qué pasa con sus Asesores? ¿No Hay? Excelente trabajo el que hace Alejandro Cuautli para muchos. ¿quiénes?

Su curriculum vitae, publicado en las listas del H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula, el candidato Salvador Castañeda,  es “en el Grado de estudios: preparatoria,  EXPERIENCIA LABORAL, Fundador del Corporativo “BETTER GRUP “Better Light Reclutamiento de Asesores y Lideres del Centro, Estrategias en alta dirección, Seguimiento en trámites crediticios de México, Nutricontrol, Grafijocesa, Comercializadora de  folios digitales del sureste, Tu futuro está en nuestras manos “sofom”, 2008:Incursiona en el mercado de Centroamérica para  la gestión  de tarjetas de crédito con banco uno y cuscatlán. 1998-2000: Se fundó Better House, 1996-1997: Gerente de ventas en la sucursal de Guadalajara de la empresa WWI, 1992-1996: Representante de ventas de la empresa WWI y secretario de Fomento Económico de San Andrés Cholula.

Sin embargo, muchos preguntan  ¿por qué no habla nada de su lugar natal, no habla de su juventud, de una vida cultural, de actividades sociales en  beneficio de la gente, del trabajo en congregaciones religiosas o escuelas como Miguel Hidalgo y Costilla?

Si hay algo mas sensato, es el respeto a la población y al lugar de donde no se es.

Para muchos, la urgente necesidad de un cambio en las filas del PAN es emanado del propio PAN Estatal que busca el triunfo a costa de dividir a la sociedad, el tema del Cerrito de los remedios, la transformación de la extinta plaza de las 7 culturas hoy zona arqueológica, la privatización del agua, la creación de un tren “turístico que no responde a la sociedad, menos a la población viajera” el cambio de administraciones de registros civiles fue el paradigma estatal no municipal, pero atando de manos a todos los ediles del Estado. Hoy pagan todavía un precio de una prebenda política de alguien que no debe nombrarse, que no debe señalarse.

Sin embargo, en esta rebatinga por el poder, los candidatos a presidentes municipales los han puesto con navaja y filos para destrozarse en sus propias casas pero deven llevar “votos a las urnas a favor de alguien, sin pensar en su realidad social y futurista municipal, Raymundo Cuautli del PRD, Gustavo Tello de Movimiento Ciudadano, Eliuth Solís Tototzintle  Compromiso por Puebla y el propio Edmundo Tlatehui  del PAN, deberán replantear sus trabajos de campaña, aún el propio Salvador Castañeda a quien le formaron una idea “serás el Ganador”. Las encuestas no votan, no responden a la realidad, si hay algo en común es que quieren cambio  pero de todos solo uno responderá a transformar el municipio. En el caso de Luz María Diez de Urdanivia del PRI, Miguel Ángel Quechol del Verde Ecologista, o Alejandro Mozo de Nueva Alianza  y la Propia Karina Pérez Popoca de Morena, deberán recapacitar que en esta carnicería política serán ellos mismos sus propios verdugos y los propios juzgados por la sociedad sanandreseña. Responderá  replantear, quienes forman parte de sus planillas y sobre todo de sus equipos de trabajo donde muchos están con varios candidatos y a sabiendas siguen soñados en que serán los mejores de la contienda electoral.
¿Alguien conoce PT y encuentro social? Eso será otro tema, sin embargo, la  población deberá recapacitar como los propios actores si quieren un verdadero cambio en no jugar un juego donde todos serán perdedores a cambio de una dadiva en los estrados del poder, siendo enemigos de sus propios pueblos y de sus propias tradiciones y costumbres, pero sobre todo de la hermandad que una vez tuvo la región Cholulteca, por falta de capacidad, de humildad y de revalorar el futuro que quieren todos, han olvidado que son hermanos, que son pueblo y que son cholultecas.

Después de la campaña, como en las guerras hay que limpiar la basura, los heridos y enterrar a los avatidos. ¿falacias? 

Ideal sería tener  a todos los candidatos en un solo ayuntamiento para realizar un buen proyecto municipal pero eso nunca será.  “Eso dicen unos”. San Andrés Cholula merece más.



No hay comentarios: