lunes, 22 de marzo de 2010

Con Ritual a Quetzalcóatl San Pedro Cholula recibe a la primavera

Con una afluencia de más de 50 mil visitantes recibe San Pedro Cholula la llegada de la primavera en su Segundo Encuentro Internacional de las Culturas, que durante 9 días reunió a 6 países mostrando al público sus costumbres y tradiciones, como antesala al equinoccio, así lo dio a conocer Alejandro Ramírez Silva, Director de Turismo.

Con el Ritual a Quetzalcóatl se culminan las festividades del equinoccio de primavera; un espectáculo que integra danza, música, poesía y luminotecnia, mostrando la forma en que se festejaba a Quetzalcoatl en Cholollan, la ciudad de todos los dioses, de la cual era patrono, siendo considerada ésta como la Meca religiosa de Mesoamérica.

A cargo del ballet folclórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se presentó en el Patio de los Altares de la Zona Arqueológica, la narración del poeta Adolfo Anguiano y textos de Miguel León Portilla, con música en vivo empleando instrumentos de origen prehispánico, el ritual en honor a la “Serpiente Emplumada”.

La subsecretaria de Turismo la Lic. Cecilia Hernández Ríos y la regidora de la comisión de actividades deportivas y sociales Jovita Trejo Juárez en representación de la presidenta municipal Blanca Alcalá otorgaron un reconocimiento al ballet folclórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla por sus 20 años de presentación ininterrumpida en Cholula.

En el espectáculo se observaban reproducciones en acetatos de diversos códices mexicanos que muestran personajes, indumentaria, compuesto por Ofrenda Ritual, Danza de Doncellas, Creación del Quinto Sol, La Restauración de los hombres, El Robo del Sustento, Danza a Quetzalcoatl y el Sacrificio Ritual.

Cabe destacar que dentro de los festejos se efectuó la Primera Feria de Medicina Ancestral y Naturista con conferencias en medicina sagrada y tradicional, terapia vibracional, danzas y música prehispánica, así como una ceremonia del equinoccio presidida por el brujo mayor.

No hay comentarios: