viernes, 1 de junio de 2018

¿El voto diferenciado, una realidad en San Andrés Cholula?


¿El voto diferenciado, una realidad en San Andrés Cholula?






Hoy es un hecho, la población o la sociedad civil en términos sociológicos, tiene pensamiento, decisión y alternativas de información más allá del control del “estado”. Cuenta con otros factores para tomar la mejor opción al día de las elecciones.

Nadie sabe la realidad de las élites políticas, pero tampoco la población en su conjunto,   donde detrás de cada reacción existió una acción y es que  los diferentes partidos de coalición y adherentes en San Andrés Cholula reconocieron, que para dar paso, a un verdadero cambio de transformación en las políticas de varios institutos políticos, es tener un voto diferenciado ya que no todos generan alternativas viables y mucho menos desarrollo sustentable para el municipio y eso sin contar la trayectoria, familiaridad política de quienes se encuentran en candidaturas en los diferentes cargos de elección popular.

Mientras, todos los partidos inmersos en la coalición que encabeza Martha Erika Alonso, no están promocionando abiertamente el voto a favor de la gubernatura, “eso se les dijo desde el inicio de la campaña en diferentes medios informativos y ante varios representantes de las distintas fracciones  partidistas. La sencilla Razón, muchos candidatos a modo no representan ni el 10 por ciento de la población, pero tampoco liderazgo a favor de la candidata a la gubernatura, por el contrario le resta y es que, la desatinada decisión de llevar en los municipios contiendas abiertas y como en el caso de san Andrés Cholula, existen 9 candidatos  de los cuales PSI, Compromiso por Puebla, Movimiento Ciudadano y PRD, sus candidatos en épocas anteriores no simpatizaron por Moreno Valle”.

Actualmente, no se ve  propaganda abierta, tampoco de la mano con la candidata a gobernadora, lo que representa una clara fractura electoral por los desatinados entronques políticos. Eso mismo pasa con las candidatas a fines como Ana Cristina Ruiz Rangel y Liliana Castillo Terreros, quienes se han enfrascado en arrebatos políticos que solo le hacen el trabajo a la Martha Érika para quitar del camino a José Juan Espinosa, Nay Salvatori que son polémicos y causan estragos, mientras en lo local, Liliana Castillo, siendo operadora triunfante en sus tiempos, no puede ser  para sí misma. El trabajo que le dieron el triunfo a Miguel Ángel Huepa, y a Sergio Moreno Valle German, no se ve en lo más mínimo, ni siquiera alzándole la mano a Salvador Castañeda o Edmundo Tlatehui.

Tan solo ver, quiénes están detrás de las candidaturas de varios candidatos se observará que no representan, liderazgo, soluciones y propuestas, solo intereses acabados. En el caso del PRI, siguen repitiendo la misma historia, dando suplencias a miembros del comité priista, improvisados y con otros intereses en otros partidos, destinados a una derrota como en el caso de Candidata a diputada federal Vanessa Barona de la Rosa  o también el el PAN en la diputación local.

En el Caso del PSI, los fundadores como Jaime Coatl, Arsenio Cuatzo y el propio Regidor Jorge Gallegos no  se encuentran en las filas del PSI, lo que representa una mínima participación de liderazgos reales. En este sentido, ni el Partido del Trabajo representa fuerza para Morena porque sus fundadores en San Andrés Avalan otros partidos, o en el caso del Partido Encuentro Social, esta con Obrador pero en cúpula esta con el PSI, sin embargo las boletas electorales, PT, Encuentro Social están con Morena, y en el caso de San Andrés PAN, PRD, PRI, Verde Ecologista Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, PSI y MORENA van solos, por lo que están más enfocados  en sus contiendas electorales personales que buscar un voto focalizado a un solo partido. “muchos no tienen el tiempo para  ver y reconocer que están en coalición para gobernador y diputados federal y local, además de que hay algo que adolece al municipio. Arrogancia y el desconocimiento del municipio para la  trasformación del municipio.

En esta contienda electoral, de no reivindicar las políticas electorales de negociación, seguramente se dará un voto diferenciado, ya que no representan números a favor de algún candidato a nivel estado, diputación federal y mucho menos local. Si se preguntan: ¿Están promoviendo el voto para el candidato la Presidencia de la República? La respuesta es No.

Y en este proceso electoral no debe judicializarse acciones ajenas al proceso electoral por rebatingas políticas donde los actores involucrados tienen muchos intereses de por medio, porque se han creído que son los que generaran el cambio y no se han puesto a pensar que fueron creados y utilizados para ceder, restar votos a otros partidos y  perder para mantener una sola marca.

Seguramente en estos días llegara una señal y no precisamente del cielo.

Todo tiene una intención.

¡Que Cosas!

No hay comentarios: