sábado, 9 de julio de 2011

Evaluativo del Municipio de San Pedro Cholula



Trabajo comprometido de Dolores Parra Jiménez



Por RVSAC On Line.




*las obras son en beneficio de las mayorías *encuesta indica aceptación del trabajo del Ayuntamiento *entrevistados aceptan atención a ciudadanía



Esta semana en un estudio de investigación sobre el trabajo que viene desarrollando la alcaldesa Dolores Parra Jiménez por la cabecera municipal, colonias como Manantiales y barrios aledaños al primer cuadro del municipio de San Pedro Cholula indicaron en una encuesta aleatoria con una muestra de más de 50 habitantes a los que se les interrogó con preguntas como ¿Qué tipo de obras han sido realizadas? ¿Cómo se puede calificar el trabajo de Dolores Parra Jiménez? ¿Son necesarios cambios internos de personal del ayuntamiento? ¿Qué futuro se muestra bajo el mandato de la presidenta Dolores Parra?


Estas interrogantes mostraron una tendencia positiva para el trabajo que viene desarrollando Dolores Parra en conjunto con todo el equipo de trabajo del Ayuntamiento, así como del cabildo, aunado a la postura de regidores de otras fracciones de oposición, quienes al inicio de la administración realizaron ajustes preponderantes para la diversidad política que requiere el municipio de San Pedro Cholula y es que más del 82 por ciento sostuvo que hay mejoras y cambios, aunque reconocieron que no todo se puede hacer en el inicio, hay que esperar las nievas políticas.



Por ejemplo, Marisela Reyes del barrio de Jesús, indicó luego de entrevistarla por la zona arqueológica de Cholollan que “es bueno las encuestas pero deberían de hacerlas más abiertas, es decir preguntas donde los ciudadanos pudiéramos describir más a fondo Es importante reconocer el trabajo de “Lolita” siempre como ciudadanos estamos nada mas viendo lo que está mal, lo que nos incomoda o lo que nos afecta; muchas de las veces, somos pocos los afectados en una obra pero no falta quien aumente o exagere problemas que implican a fondo una obra o una gestión realizada por el ayuntamiento. Es difícil poder comprendernos a nosotros mismos cuando un gobernante busca el bien común de todos. No siempre salen beneficiados todos y eso es lo que no solo esta administración se enfrentará, todos los municipios y gobiernos estatales enfrentan a diario y eso es de reconocer. Como ciudadana de la región veo un contraste positivo de las acciones que se pueden ver, jornadas de trabajo, de salud y de esparcimiento hacen mejor y más digno nuestro municipio y Cholula.



Durante el transcurso de la administración de Dolores Parra Jiménez como alcaldesa del Municipio de San Pedro Cholula, Alicia Hernández de Infonavit, barrio de Santiago de San Pedro Cholula, sostuvo que “se han notado marcadamente las diferencias de administraciones pasadas, es notable las acciones emprendidas desde que tomo protesta como presidenta del municipio, las obras ya están en marcha y se están haciendo, la Calle 10 Oriente por ejemplo, ya cambiaron tuberías y el piso se ve que va a quedar mejor, ahora solo queda que cuidemos las calles y las construcciones nuevas, se ha visto un verdadero cambio, pero también debemos hacer nosotros algo, cuidar lo que se renueva, lo que se compone y lo que se crea nuevo, por ejemplo en esta zona esperamos los baches se han hecho más grandes por el tiempo de lluvias pero me informe con las autoridades correspondientes y ya, están trabajando por la zona. Indicó.



Finalmente entre los entrevistados, no solo participaron adultos, hombres y mujeres, también la comunidad estudiantil tuvo una participación activa en las necesidades de su comunidad, por lo que en su mayoría creciente, emitieron juicios de valor sobre las actividades de la administración del ayuntamiento de San Pedro Cholula como el de “ya se está arreglando el kiosco, vemos que hay más botes de basura. En estas vacaciones hay más gente a quienes tenemos que hacerles conciencia de mantener limpios los jardines, las calles, nuestra Cholula también necesita de nosotros tratando de poner un granito de arena de todos nosotros. En las escuelas hacen falta muchas cosas, como libros y apoyos de instancias gubernamentales y la presidenta municipal está haciendo su trabajo. Esta plaza de la Concordia se disfruta porque en ella vemos alegría y un ambiente sano”, así lo indicaron alumnos del a Fragua y del a Técnica 32.


Por último, el cuadro sobre la evaluación de la presente administración refleja que el trabajo de Dolores Parra obtuvo 52 puntos porcentuales en el reflejo modal de actividades positivas, 75 indicaron el trabajo de obras y drenaje en calles aledañas y pavimentación, gestión de salud 20 y 29 indicaron trabajo en seguridad pública.


En materia de cambios administrativos quedó reflejada la aprobación de cambios sustanciales para redirigir políticas públicas por lo que el futuro, en este primer balance la población refirió un 67 por ciento positivo las decisiones aplicadas durante este diagnóstico ya que la población reconoció programas aplicados como “vivienda rural” dentro de la zona urbana, 18 les da igual y tan solo 15 puntos sostuvieron recesivo las acciones emprendidas por la presente administración.





Programas activos



La Dirección de Desarrollo Social entregó por parte del programa “Vivienda Rural” 20 apoyos al mismo número de familias de la Junta Auxiliar de San Francisco Coapan, con el fin de ayudarles con el crecimiento o ampliación de sus hogares; esta entrega se realizó en presencia de la Alcaldesa de San Pedro Cholula Dolores Parra Jiménez, en compañía de María Eva Linares Pérez Regidora de Grupos Vulnerables, Rogelio Toxqui Anaya Regidor de Agricultura y Ganadería, además de Ernestina Bello Vázquez Regidora de Salud. Estos bonos son parte del programa dispuesto por la Comisión de la Vivienda del Estado de Puebla, los cuales tienen un valor de 20 mil pesos que se pueden canjear con las empresas constructoras con las que se tiene convenio para la cimentación de una recamara completa, pues este bono incluye tanto el material como la mano de obra, por otra parte los habitantes que reciben este apoyo tendrán que dar una pequeña contribución a la Comisión con un valor de mil 50 pesos, así lo informó el Director de Desarrollo Social Gerardo Galicia Vélez.


Comparativo































































































Reflejo modal


¿Cómo se puede calificar el trabajo de Dolores Parra Jiménez?


¿Qué tipo de obras han sido realizadas?



¿Son necesarios cambios internos de personal del ayuntamiento?



¿Qué futuro se muestra bajo el mandato de la presidenta Dolores Parra para el municipio de San Pedro Cholula?



bueno


52





Regular


28





Malo


20










Drenaje



75




Pavimentación



86




Gestión de salud



20




Seguridad publica



29




Si




87



No




13



observaciones




Redirigir políticas públicas



Positivo





67


Igual





18


Recesivo





15



*base muestra 100. Variación +-2






No hay comentarios: