domingo, 29 de octubre de 2017

Breves de San Andrés Cholula



 

Se llevó a cabo la 6ª Carrera del Médico, con un recorrido de 5 kilómetros, donde participaron más de 150 corredores, en su mayoría Doctores y Doctoras, por lo que el alcalde Leo Paisano, en compañía del Dr. Marco Antonio Tecpanecatl Romero,Jefe Jurisdiccional de la Región 5 de la Secretaria de Salud del Estado, Regidores, Secretarios y personal del Ayuntamiento, dieron el banderazo de salida.
 
Por cuarta vez, San Andrés Cholula participa en la realización de esta carrera, la cual tuvo una distancia de 5 kilómetros, la salida fue a un costado del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, y la meta frente a la Parroquia de San Andrés Apóstol, teniendo como recorrido la Avenida Maximino Ávila Camacho, la Radial a Zapata retornando por el mismo sentido de la Radial a Zapata y Av. Maximino Ávila Camacho.

Así mismo el alcalde Leo Paisano mencionó “para mí esun honor impulsar el deporte, donde como Gobierno Municipal, nos preocupamos por la salud de nuestros sanandreseños”, además el edil agradeció y felicitó a los participantes, además de refrendarles el apoyo del Gobierno Municipal para alcanzar sus objetivos, como en la implementación de sus proyectos personales, académicos y profesionales.





El día de hoy se llevó a cabo la Celebración de día de Muertos por parte del Sistema DIF Municipal, donde participaron niños y jóvenes de 3 a 15 años, los cuales son pacientes de las diferentes áreas como deTerapia Física, Terapia del Lenguaje, Terapia Ocupacional, Estimulación Temprana Psicología y Ludoteca.

Las diferentes áreas realizaron un desfile de disfraces, los pequeños del área de Ludoteca presentaron una tabla rítmica, así como el personal de Terapia Física, así mismo se dio lectura a las Calaveras Literarias, a cargo de la Lic. Alejandra Maricela.

El alcalde Leo Paisano, reconoció el esfuerzo de los pequeños y padres de familia para realizar este festival, donde sus hijos conviven sanamente, además refrendo su compromiso con los padres de familia, para que sigan avanzando juntos, en la educación de sus hijos, como en la construcción de un mejor futuro para sus familias y todos los sanandreseños.
 



Así mismo se contó con la presencia de la C. Leticia Zamora de Paisano, Titular del Sistema DIF Municipal, del Síndico Municipal y de Regidores. 




 
Con el objetivo de dar a conocer las tradiciones de Día de Muertos de nuestro Municipio, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula, junto con la Dirección de Educación, Cultura y Turismo,realizará un Recorrido de Ofrendas de Cabo de año en la Cabecera Municipal.

La Salida será en el Zócalo de San Andrés Cholula, los días 28, 31 de octubre y 1 de noviembre, el recorrido iniciará en la Calle 7 Pte. #308, continuando por la Calle 13 Pte. #501, Calle 13 Pte. #103, Calle 8 Ote. #202, Calle 8 Ote. #403 de la Cabecera Municipal.

Por día se realizarán 4 recorridos en los siguientes horarios: 12:00 pm, 03:00, 06:00, 09:00 pm. Visitando 27 ofrendas ubicadas en la Cabecera Municipal, el cupo para el recorrido es limitado, es totalmente gratuito, el transporte será ofrecido por Cholula Tour, independiente del Ayuntamiento el cual tendráun costo de $20 pesos, los lugares para los recorridos los pueden reservar al 4-03-50-10 / 4-09-04-39.

El costo que una familia realiza para una ofrenda es de alrededor de 30 mil pesos, la flor de Cempasúchil se produce principalmente en las comunidades de Santa María Tonantzintla, San Luis Tehuiloyocan, San Francisco Acatepec y Cabecera Municipal, la superficie que se cultiva es de aproximadamente 32 hectáreas, obteniendo 400 toneladas de cultivo en el Municipio, el precio por rollo de flor de Cempasúchil es de 50 pesos, por maleta el costo es de 180 pesos.

El día de muertos es una de las fiestas más importantes del municipio de San Andrés Cholula, se caracteriza por ser una celebración tanto religiosa como tradicional en las casas donde se lleva a cabo las primeras ofrendas o el primer petate, se coloca un altar donde resaltan el pan de muertos, fruta, comida típica y las calaveritas de azúcar, además, papel picado, flores de Cempasúchil, ceras, copal e imágenes de los difuntos.

 


 

El Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Leo Paisano, realizó la entrega de 3 pizarrones blancos para la Primaria Emiliano Zapata de la Junta Auxiliar de San Rafael Comac, asícomo 10 bancas escolares para el Bachillerato Digital No. 4 de la Colonia Concepción La Cruz, con una inversión de más de 16 mil pesos.

Donde el Gobierno de San Andrés Cholula, mira en lapromoción de la educación de calidad y la vocación docente, el reconocimiento al esfuerzode padres de familia y estudiantes, así comoen el establecimiento o la mejora deespacios educativos dignos.

Es por ello que, desde el comienzo de laadministración, el alcalde Leo Paisano, se ha dado a la tarea de implementarprogramas intensivos, y sin precedentes, tantopara la asignación de Becas Escolares orientadas ainicio y a la continuidad de estudios Técnicos y deNivel Superior en las mejores Universidades eInstituciones Educativas del Estado.




 




No hay comentarios: