jueves, 27 de julio de 2017

Serie. Partidos Políticos

Partido Acción Nacional

Sistema de recolección de Basura en San Andrés

¿Politizado? ¿inoperante? ¿Botín  político? ¿descaro religioso?





Fernando Sandoval
Analista Político


Desde hace dos meses se hablaba de una movilización interna,  todo era ruidos entre pasillos, lejos de la problemática interna laboral, los factores debieron a las necesidades particulares de quienes buscan tener un espacio político electoral en el 2018.

El secretario de servicios municipales, Martín Solís, llego con cargo religioso, muy cercano a Memo Paisano, muy adentro del sistema religioso costumbrista para llegar a espacios dentro de la administración, ha dejado una imagen negativa del control de los trabajadores, desde un punto de vista operativo pero si fue con alevosía, tiene un objetivo, postularse  a la candidatura por la presidencia municipal.

En los cargos, no importa la escolaridad, no es algo normado,  en esa secretaría estaba, el entonces Antonio Coyopol Mancilla, familiar de Omar Coyopol Solís.

Ayer la movilización se hizo comandada por varios operadores intelectuales que quieren nuevamente el poder, otros apropiarse y beneficiarse haciendo raja y sacar leña, muchos los calentaron dicen, otros ni siquiera saben tienen poco de haber ingresado.

Los nombres, sin contratiempos y en primer instancia,  Sergio Quiroz, ex tesorero de la presente administración por mes y medio, luego de que fuera contratado y despedido  en dos ocasiones, consejero partidario, "además, de tener cercanía con Manzanilla y de ofertas en MORENAOmar Coyopol Solís, ex presidente municipal que pretende la presidencia municipal, que le esperaron los trabajadores pero no llegó, "eso dijeron varios, hasta las 5 de la tarde". Néstor de Aquino, muy cercano a ex presidentes municipales y varios compadres de Salvador Castañeda Espinosa, ex secretario de Fomento Económico, sin afiliación pero con muchos encargos. Le han visto muy cerca  Moreno Valle, por lo que están cerrando filas. Contó con cargos religiosos en San Andrés Cholula. "no descarta ser presidente municipal, aún contra las tradiciones de que en San Andrés donde gobiernan los sanandreseños, "no se le vio pero se mencionó". No tarda en escucharse el nombre de Gabriel Tello como en redes sociales, Raymundo Cuautli, Lizeth Gallegos, entre otros mas, de partidos diferentes y no podía faltar, Leobardo Soto, El extinto Verde Ecologista, Miguel Quechol y agrupaciones opositoras.

Todos  cantan, todos opinan ser defensores de los trabajadores, tienen un interés político como también, un interés de dividir al panismo en el municipio, la mayoría ha resurgido en la presente administración y todos son del PAN. ¿Están practicando manejar masas que desconocen sus derechos?

¿EL PAN sigue siendo una marca mercadológica que pesa y duele?

Por otra parte, el peor enemigo se metió a la casa azul.

Los documentos normativos de todos los partidos políticos describen la necesidad de sancionar, expulsar quien se salga de las líneas de las mayorías nadie quiere arriesgar lo innombrable, la sucesión. ¿Eso lo sabrá Rogelio Rojas? Por su parte, Jesús Giles retomará el asunto partidario si no quiere arriesgar el municipio que le ha dado el triunfo al blanquiazul en toda la entidad poblana. Seguramente meterá en cintura y expulsará a quienes les han dado de que hablar en todo el Estado y el País.

¿Esto servirá para revivir muertos y opositores al sistema? No tardará en verse los señalados del Cerrito de los Remedios y los de MORENA, que a rio revuelto buscan con cualquier cosa hacer olas y aguas para su molino.

Todos han  buscado relacionarse con grupos  amorfos y discordantes a las políticas de la presente administración, todos buscan intereses personales políticos con un solo fin, terminar al panismo tradicional que ha gobernado en San Andrés Cholula, creen que uniéndolos serán ungidos.

Existen varios factores, varios saben pero en la gracia del anonimato, "existen las cuotas de 1OO pesos por camión sino, nos bajan, el pésimo servicio, las quejas constantes, la falta de prestación del servicio en zonas donde lo presta una empresa privada del Municipio de Puebla, el robo de gasolina y diesel a las unidades también es lo que ha generado problemas y no mejoramos estas serán las consecuencias", indicaron.

Mientras tanto, el problema en primer instancia, era mejorar el servicio para los contribuyentes del municipio de San Andrés Cholula, aumentando a 10 unidades más, dando mejores prestaciones laborales, INFONAVIT para casas y Seguro Social, así como un aumento de salario, se puede perder por la desinformación que busca a toda costa tener ganancias electorales, el desconocimiento, la desorganización y la mala interpretación de la norma laboral implicará ganancia para unos y pérdida para otros.

Muchos trabajadores influenciados por "intereses ajenos" han olvidado cuando solicitaron el trabajo, cuando decían compadrito, dámela aunque sea de barrendero y te apoyo en lo que sea, hoy dan la espalda a quien les brindó la confianza de servir y poder llevar el sustento a sus familias.

Por otra parte, solo se maneja el tema de la solicitud al edil sanandreseño de dar información y certeza laboral a los trabajadores, pero hasta este momento, ningún regidor del cabildo municipal ha dado respuesta, defensa o contra a los trabajadores del H. Ayuntamiento, quienes votaron en favor de esta iniciativa  para privatizar el Servicio de Limpia y que es facultad del Honorable cabildo. Hasta hoy no han dado la cara ningún regidor, ni de Acción Nacional, Nueva Alianza, PT, PRI y PSI, quienes son partícipes de los acontecimientos, pero sí de manera discordante, como Pilatos.

El peor enemigo, de las políticas públicas municipales, está en casa. San Andrés Cholula no es un pueblo, nadamas. Requiere de proyección, planeación y operadores políticos para el quehacer de la vocación de servicio.

Los ausentes. ¿Los Cuautli?

Finalmente, Si se tiene en marcha la concesión del servicio de limpia, deberá respetarse los términos de ley del Congreso del  Estado, si es por más de 30 años y si fue por el término de la presente administración, solo será de un año y medio.

Lo que sí, es que los trabajadores, en su derecho laboral que es inalienable, deberá resolverse conforme a la Ley del trabajo pero también conducirse en los términos laborales asignados, mover unidades que son parte del erario municipal, no deberá ser utilizado para fines que no sean los que le fueron asignados, estarían cayendo en faltas administrativas, afectando a miles de ciudadanos si no prestan el servicio de limpia para el cual fueron contratados los trabajadores.

"Tengo compañeros que quieren subir de puesto pero así como son, por eso nos señalan y nos pueden correr con la mano en la cintura".


Mientras tanto, espera la población sea resuelta la situación y la certeza a los trabajadores, que muchas veces aplaudieron a su presidente Municipal, Leo Paisano.




Otras notas:

https://www.elsoldepuebla.com.mx/columna/interesante-relacion-de-fernando-manzanilla-y-el-padre-alejandro-solalinde
http://revistaderechodigital.com.mx/politica/sergio-quiroz-corona-el-personaje-incomodo-del-panismo-sanandreseno/


No hay comentarios: