jueves, 13 de julio de 2017

Serie: ¿Partidos de Izquierda?


Sol Azteca, sin rumbo en Puebla

Fernando Sandoval.  Analista Político y electoral.


A diferencia de otros entidades federativas como el Estado de México, el Partido de la Revolución Democrática, es una tercera fuerza necesaria para todo el país, lo que posiciona al grupo de los Bautista, hoy representada por Juan Zepeda quien proveniente de corrientes izquierdistas ha sabido sumar  a otros grupos afines, con el propósito de tener más fuerza política, lo que representará un balance contra el PRI y el propio Movimiento de Regeneración Nacional.

Sin embargo, en el caso de Puebla, el PRD no tiene la misma soltura, la falta de preparación de cuadros, solo han generado, negociaciones para cúpulas, sin dejar opciones a liderazgos  sociales y a profesionalismos políticos que requiere el instituto político como el PRD.

Hay recordar, que la falta de preparación de candidatos, hechos al vapor, la falta de recursos para campañas y la venta de candidaturas  desde el interior del PRD, solo han generado derrotas desde hace más  de dos elecciones a diputados y a gobernador.

Existe una falta de liderazgo en el interior del PRD en el Estado de Puebla, no solo por la salida del  senador, Luis Miguel Barbosa, quien paso a las filas de MORENA, pidiendo que se desbande el PRD.
Tan solo recordar, el candidato a gobernador como Roxana Luna Porquillo, quien en lo mejor de los ánimos se mostró “temblorosa”, sin capacidad de discurso y defensa en debates entre los candidatos a gobernador, sin propuesta y mal coordinada en campaña, demostraron la falta de tecnicismo y sensibilidad social por falta de estudios y de cuadros políticos meramente perredistas, confiándose, por influencias de cascada a nivel Nacional. EL inicio de barrer con escobas demuestra una insensibilidad a todos los sectores.

"En el 2010, los poblanos apostaron a una alternancia; le dieron la espalda al priismo, que representó corrupción y un escándalo, y eso fue importante porque demostró que los poblanos podían cambiar y generar una alternancia. Creo que hoy el PRD trae una agenda política y puede generar una gran expectativa mediante la transparencia y la honestidad.” Sostuvo pero, la realidad fue otra.

Al Igual que Morena, en el Estado de Puebla, los candidatos de izquierda se han mostrado débiles, sin preparación y sin fuerza para debatir, para proponer y sobre todo con una visión de proyecto político estatal y de partidos como el propio Abraham Quiroz Palacios o de candidatos independientes como Ana Teresa Aranda, emanada del PAN.

Si realmente el PRD, quiere  mejorar los números electorales, aumentar la participación ciudadana como instituto político colegiado y de altura, primero debe hacer una autocrítica, dejar pasar a nuevas corrientes y nuevos cuadros, re estructurarlos y quienes sigan pretendiendo ser, deben mirar conscientemente, que no responden a los principios de PRD, a sus orígenes, sino como un espacio de trabajo y bienestar personal.

Por eso se han perdido; no solo espacios electorales, sino algo más importante, la confianza de su militancia, de la gente y nuevas generaciones que buscan la transformación de un Estado como Puebla y de un País como México, que quiere justicia, paz social, una democracia y una vida digna.
De no ser así, solo servirá para dar espacios a quienes se encuentran en mesas, foros y en otras negociaciones de puerta cerrada.

El Partido de la Revolución Democrática, tiene sus orígenes desde el 5 de mayo de 1989, encabezado por corrientes, emanadas del Partido Revolucionario Institucional, y eso hay que decirlo, no es un pecado,  nació de las corrientes más críticas del sistema de ésa época, por eso se formó vigoroso. Como Democracia 2000, o alas democráticas,  encabezadas por Cuauhtemoc Cárdenas, Rodolfo González Guevara, Heberto Castillo y hasta Porfirio Muñoz Ledo.

Se han olvidado de sus orígenes, como coalición de partidos de izquierda como: el Partido Mexicano Socialista (PMS), quienes cedieron su registro legal. El Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), El Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Partido Popular Revolucionario (PPR), El Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), Unión de la Izquierda Comunista (UIC); la fusión de una parte de la militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PST); así como la llamada “familia revolucionaria” representada por la izquierda dentro del PRI y organizaciones civiles que se opusieron al partido gobernante y pugnaron por elecciones democráticas.

Si realmente el PRD, a nivel nacional como en el Estado de Puebla, quiere  un cambio, deberá ser desde adentro y desde afuera. Vigorizar, ceder espacios a nuevas expresiones de cambio, de transformación y de diálogo, dejando de lado las pasiones, las ambiciones personales y las entregas de espacios políticos trans-generacionales, con trabajo en nuevas búsquedas de participación ciudadana en todos las comunidades, en los municipios y colonias que quieren una transformación en su forma de vida, promoviendo,  el voto razonado, pensante y creyendo en las instituciones democráticas y políticas.

Reconocer que es una fuerza política de oposición, con soluciones y no con muestras de fracasos sino de aprendizajes y cambios.

MORENA en Puebla no representa trabajo, seriedad, solo fanatismo social porque la gente que carece de recursos y de conocimientos, ven un falso profeta que endulza los oídos con la lengua, que critica pero que no acepta ser criticado y que Morena aglutina a personajes que solo buscan un espacio político, una ambición personal,  y que no resolverán la pobreza, ignorancia e inseguridad de todo el País, así como de sumar a responsables de fracasos de la democracia nacional, eso es lo que se debe pensar y eso es lo que se debe de decir.

No hay comentarios: