jueves, 29 de junio de 2017

HONG KONG, EJEMPLO DE RESOLUCIÓN DE DISPUTAS DE CARÁCTER INTERNACIONAL: EMBAJADOR DE CHINA

UNAM informa:

Ciudad de México.-
• Qiu Xiaoqi asistió a la Facultad de Economía de la UNAM para dictar la conferencia “Hong Kong: 20 años de regreso a la soberanía china”
• Calificó como un éxito la práctica del principio de un país con“dos sistemas”: China, bajo un sistema socialista, y Hong Kong, Macao y Taiwán, capitalistas
El 1 de julio próximo se celebrará el vigésimo aniversario del regreso de Hong Kong a la soberanía de China, cuando se convirtió en la primera región administrativa especial del país asiático y entró en una nueva etapa de desarrollo. Este hecho sirve como ejemplo para resolver los problemas históricos y disputas entre distintas naciones por medio de negociaciones pacíficas, afirmó en la UNAM el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi.
Al dictar en la Facultad de Economía (FE) la conferencia “Hong Kong: 20 años de regreso a la soberanía china”, expuso que a dos décadas del tránsito de la antigua colonia a la actual región administrativa especial, de la entrega de la soberanía del gobierno británico al chino, “podemos ver que se ha avanzado, se han superado los contratiempos y se han aprovechado oportunidades de desarrollo sin precedentes, con un éxito espectacular”.
El embajador también calificó como un éxito la práctica del principio de un país “dos sistemas”, que se refiere a que China persiste bajo un sistema socialista, mientras que Hong Kong, Macao y Taiwán mantienen inalterado su capitalismo.
De ese modo, se ha garantizado la transición estable de la economía y sociedad de Hong Kong, su prosperidad y desarrollo, tras su regreso después de más de 100 años de separación. También “se ha aportado una experiencia valiosa para la promoción de la bonificación pacífica del país y la materialización del rejuvenecimiento de China”.
En dos décadas, Hong Kong y la parte continental del gigante asiático han logrado prosperidad: esa región ha resistido los impactos de la crisis financiera asiática de 1997, la epidemia del SARS (síndrome respiratorio agudo grave) en 2003 y la crisis financiera internacional de 2008, y ha obtenido un desarrollo socioeconómico rápido y estable, resaltó Qiu Xiaoqi.
En ese lapso, añadió, ha duplicado su economía y ha conseguido por años consecutivos el título de la zona más libre, competitiva y atractiva para las inversiones del mundo, y se ha posicionado como líder entre los centros internacionales de finanzas, comercio, negocios y navegación, a tal grado que es, junto con Nueva York y Londres, principal centro financiero global.
Además, se ha promovido el sistema democrático de la región. El 26 de marzo de este año se organizó “la elección trasparente, equitativa y justa del quinto jefe ejecutivo”, en este caso una mujer: Lam Cheng Yuet-ngor. En dos décadas se han llevado a cabo cinco elecciones del jefe del ejecutivo, del consejo legislativo y los consejos distritales.
Sobre el desarrollo futuro de Hong Kong, el embajador destacó que se debe persistir en la política fundamental de un país “dos sistemas”, y salvaguardar la prosperidad y estabilidad a largo plazo de la región. Los éxitos alcanzados ponen de manifiesto que es una iniciativa grande y creativa. Es el mejor sistema, que favorece la prosperidad y estabilidad.
Al ser el centro financiero global y de negocios internacionales, Hong Kong debe combinar su crecimiento con las estrategias nacionales de desarrollo, aprovechar las oportunidades históricas y encontrar los puntos de convergencia para las necesidades del país. Bajo el liderazgo del gobierno central tendrá perspectivas de desarrollo más brillantes, concluyó Qiu Xiaoqi.
Al hacer la presentación de la conferencia, organizada por la embajada de China en México y el Centro de Estudios China-México de la UNAM, Eduardo Vega, director de la FE, destacó que esa facultad, a través del Centro que dirige Enrique Dussel, ha realizado un trabajo de vinculación institucional entre la Universidad y las autoridades chinas.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Televisión por Internet en Vivo RVSAC

Watch live streaming video from rvsac at livestream.com

PRI

PAN Alianza

PRD

Bajezas Partidistas

Bajezas Partidistas
Video contra quienes no dan la cara

Visita RVSAC historico

Visita RVSAC historico
Página Adjunta

Toma de Protesa de José Juan Espinosa

En Construcción