sábado, 24 de junio de 2017

Especial: Sergio Moreno Valle su discurso estenográfico



RVSAC.- Palabras estenográficas con motivo de Informe de Labores Legislativas


¡Buenas tardes!

Bienvenidos a Cholula, ¡Pueblo Mágico!




Agradezco la presencia del Diputado Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado, mi amigo Jorge Aguilar Chedraui.
* * *

Aprovecho para saludar a su homólogo del Estado de Sinaloa, Roberto Ramsés Cruz Castro, orgullosamente Panista, quien vino desde lejos para acompañarme este día, Roberto, agradezco profundamente tu atención.
* * *
Agradezco la presencia del Presidente Estatal de mi partido Acción Nacional, Jesús Giles Carmona; así como también a la Secretaría General del Comité Directivo Estatal, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, ¡Muchas gracias Prima por acompañarme!
* * *

Te pido que por tu conducto le hagas llegar un afectuoso saludo al ex gobernador Rafael Moreno Valle, a quien le agradezco todo el apoyo que me ha brindado para poder cumplir con mi gente, porque sin duda, Puebla hoy es un mejor Estado y la gente está agradecida con la transformación que tuvimos y que hoy, Puebla sigue viviendo de la mano con el gobernador Tony Gali.
* * *





























Resultado de imagen para sergio moreno valle rvsac
Saludo al Presidente Municipal de Puebla, Luis Banck Serrato y al Presidente Municipal de San Andrés Cholula, mi amigo Leoncio Paisano Arias y a su distinguida esposa Lety Zamora de Paisano. Gracias por acompañarme.




* * *

Doy la bienvenida a mis colegas y amigos Diputadas y Diputados Locales de la Quincuagésima Novena Legislatura:
Corona Salazar Álvarez
Pablo Rodríguez Regordosa
José Pedro Antolín Flores Valerio
Víctor León Castañeda
María del Rocío Aguilar Nava
Carolina Beauregard Martínez
Salvador Escobedo Zoletto
Susana Riestra Piña
Maiella Gómez Maldonado
Julián Rendón Tapia
José Guzmán Islas
María del Socorro Quezada Tiempo
Carlos Daniel Hernández Olivares
Evelia Rodríguez García
Manuel Pozos Cruz
Sara Camelia Chilaca Martínez
Francisco Javier Jiménez Huerta
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Pablo Fernández del Campo
Juan Carlos Natale López
Geraldine González Cervantes
José Ángel Ricardo Pérez Garcia
Lizeth Sánchez García
* * *

Saludo a los Diputados Federales Genoveva Huerta y Migue Huepa, quienes hoy me honran con su presencia.
Agradezco y saludo con respeto al Secretario de Seguridad de Pública del Gobierno del Estado, Jesús Morales Rodríguez y a la Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Martha Velez Xaxalpa, que están aquí este día.
***
Resultado de imagen para sergio moreno valle rvsac
Saludo a las voluntarias del congreso del estado, a los Rectores de las Universidades, Presidentes de Juntas Auxiliares, líderes sindicales, sociales y religiosos, empresarios, regidores, presidentes de los comités directivos estatales, delegados del estado y medios de comunicación que hoy nos acompañan.
En el mismo sentido, quiero agradecer a los Presidentes Municipales que integran mi Distrito.
Huejotzingo, Carlos Morales Álvarez
Domingo Arenas, Francisco Menéses
Juan C. Bonilla, Filemón Aguilar
San Andrés Calpan, Leonardo Lázaro Jiménez
San Jerónimo Tecuanipan, Porfirio Aguilar Tlatecatl
San Miguel Xoxtla, Migue Hernández
Tlatenango, Armando Actual
Chiautzingo, José Ramiro López Medina
Teotlatzingo, Moisés Jiménez Fuentes
Nealtican, Domingo Jiménez Luna
San Gregorio Atzompan, Horacio Tlahuetl
Coronango Melly Macoto
Para quienes pido un caluroso aplauso.
* *

Saludo a los que con su colaboración hicieron posible la realización de este informe: CARLOS diez de urdanivia, Bety Brito, salvador Castañeda, Lucy Aldana, Jesús pozos, laura Parra, CARLOS García, mariela Morales, Ilse Arellano, Erick FERNANDEZ, José Luis MORENO, y Alejandra (falta apellido) me siento muy orgulloso de su trabajo es un honor trabajar con ustedes¡
***

Particularmente, agradezco a mi familia su presencia, a mis tíos y primos y primas de Puebla y de la Ciudad de México hoy aquí presentes. En especial a mis padres Enrique Moreno Valle y Sandra Gérman, a mi esposa Marla quien se ha involucrado en todas las actividades políticas de mi Distrito, caminando de la mano con la gente y apoyando a todos los grupos, ¡gracias mi amor!
* * *
A mis hijos Donaldo y Sergio, a quienes les agradezco su paciencia y comprensión por todo el tiempo que no puedo estar con ustedes.
* * *
Saludo también a mi amigo, el Presidente Municipal de Frontera, Coahuila Amador Moreno López y a su familia que nos hacen el favor de acompañarnos.
Saludo también al Alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera y a su esposa, por aceptar la invitación y realizar el largo viaje.
Y de manera muy significativa, saludo a todos los ciudadanos y ciudadanas de los diferentes municipios y juntas auxiliares de mi distrito.
¡Es por ustedes que hoy estamos aquí!
He venido a rendir cuentas sobre el trabajo realizado en el Congreso del Estado, porque estoy convencido de la importancia que todo servidor público tiene de transparentar el ejercicio de sus funciones.

* * *
Como Diputado, me es grato estar en capacitación constante dentro de la CONFERENCIA PERMANENTE DE CONGRESOS LOCALES, donde he intercambiado ideas y conocimientos para el fortalecimiento de mi trabajo.

La realización de un Informe Legislativo, implica estar abierto al diálogo y a la evaluación de los ciudadanos, además implica también el reconocimiento de los avances y pendientes. En suma, refrenda el compromiso con una democracia efectiva.
La labor de todo diputado, como reza el mandato constitucional, debe estar compuesto por dos puntos esenciales: el legislativo y el de gestión.
Mi compromiso ha sido trabajar de la mano con la gente y para la gente, legislando a favor de todos los ciudadanos y en especial, de los más desprotegidos; siendo una de mis facultades presentar Iniciativas de Ley, Iniciativas de Decreto y Puntos de Acuerdo.
Desde que tomé protesta y hasta el día de hoy, he presentado un total de:
43 puntos de acuerdo
20 iniciativas de decreto y
La iniciativa de creación de la Ley Inmobiliaria.
El quehacer legislativo, es la respuesta a las demandas y necesidades de los ciudadanos, con el objetivo de que tengan acceso a sus derechos fundamentales, como la educación y la salud, lo que implica que mejore la calidad de vida de los poblanos.
Considero importante el poder compartir con ustedes, parte de mi actividad legislativa diaria:
Actualmente presido la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura, donde analizamos, estudiamos y discutimos de manera certera, el marco legal con el objetivo de diseñar e implementar herramientas que regulen las comunicaciones y, sobre todo, la infraestructura del Estado de Puebla y sus municipios, buscando el bienestar social y la creación de empleos.
* * *

Dentro de la Comisión de Trasporte Y Movilidad, nuestro objetivo ha sido coadyuvar conjuntamente con la Secretaría de infraestructura Movilidad y Trasporte del Estado para dar respuesta a las necesidades, tanto de los ciudadanos, como de los concesionarios del transporte.
En este contexto, dictaminamos iniciativas que reforman diversos ordenamientos jurídicos en la materia.
* * *

Como miembro de la Comisión de Desarrollo Urbano, hemos impulsado reformas legislativas encaminadas a la renovación, rehabilitación, regulación, planeación, conservación y mejoramiento de los centros urbanos de cada población, también gestionamos programas y recursos necesarios para poder cumplir con dichas necesidades.
Siempre observando y respetando la sustentabilidad, el medio ambiente y el ordenamiento territorial, con la intención de buscar un desarrollo equilibrado dentro de las regiones socioeconómicas de la entidad y la zona metropolitana.
* * *
Nuestro Estado cuenta con una extraordinaria diversidad cultural, conformada por nueve pueblos mágicos, zonas arqueológicas, una gastronomía inigualable, más de 80 museos como el maravilloso museo regional de CHOLULA (aquí a mis espaldas) y por supuesto, eventos que han marcado la esencia de la poblaniedad en nuestra historia.
Como miembro de la Comisión de Cultura, nuestro eje de trabajo ha sido cuidar y fortalecer nuestro patrimonio cultural, fomentando el desarrollo por la cultura dentro de un marco plural y de participación social.
Para lograrlo, es necesario contribuir con el mejoramiento de un marco jurídico que fortalezca la identidad cultural poblana, trabajando de la mano con los tres niveles de gobierno, así como con las instituciones públicas y privadas que permitan consolidar los bienes y servicios culturales de nuestros ciudadanos, posicionando a Puebla a nivel nacional e Internacional.
* * *
Aplaudo las iniciativas del Gobierno del Estado encabezado por Tony Gali, para el programa Donde hay un poblano, hay compromiso, así como al Presidente Luis Banck por su brillante iniciativa del programa, en pro de la economía social y solidaria: #YoComproPoblano
* * *
Mi participación dentro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, me ha permitido fortalecer los conocimientos sobre diversos ordenamientos jurídicos, ya que nuestro objetivo es estudiar, analizar y emitir dictámenes sobre Iniciativas de Ley, Iniciativas de Decreto y de Puntos de Acuerdo que se deban votar en el Pleno del Congreso.
* * *
Si bien las actividades legislativas que en lo particular y como grupo parlamentario hemos venido efectuando, han sido sumamente satisfactorias, lo han sido más las acciones de participación y gestión social que he realizado dentro de mi distrito.
Entiendo la gestión de apoyos, como la oportunidad de crear diversos espacios para la interacción social y el dialogo con los ciudadanos y de esta manera mantenerme cercano a la gente.
Un compromiso que adquirí con mis electores, fue sostener una permanente comunicación con ellos y al mismo tiempo, contribuir a la solución de sus necesidades, regresando a las comunidades y brindando siempre mi apoyo.
Desde el inicio de mi periodo como Diputado y con el apoyo del Gobierno del Estado, he realizado diversas jornadas de servicios integrales en los municipios y juntas auxiliares que integran mi Distrito.
Algunos de los servicios brindados son: la expedición y corrección de actas de nacimiento, consultas médicas generales y dentales, se han realizado exámenes de la vista, y consecuentemente, se proveen lentes de bajo costo a la gente.
Mastografías, esterilización de perros y gatos, aplicación de vacuna antirrábica, cortes de cabello gratuito, trámites de licencias de conducir, verificación de autos, asesorías jurídicas, módulos de educación vial, módulos de atención psicológica y de educación sexual así como módulos de educación alimentaria, son entre otros tantos, servicios que entregaron.
* * *
A partir de 2016, en mis casas de gestión de Cholula y Huejotzingo, destino dos días por semana para atender todas las peticiones que sean necesarias. Así mismo, se provee atención por parte de abogados del registro civil en donde asesoramos a las personas y se realizan correcciones administrativas y se llevan juicios a bajo costo para corregir los errores en las actas. Los invito a seguirme visitando en ambas casas, así como en el Congreso del Estado, donde siempre hay gente a su disposición para atenderlos.

Agradezco a la Dirección del Registro Civil por la prestación de este servicio tan valioso para la gente.
* * *
También hago de su conocimiento, que en coordinación con algunos presidentes municipales y el Gobierno del Estado, hemos otorgado becas para diferentes y variados cursos que imparte el ICATEP, algunos de ellos, como el taller de alimentos, estilismo, informática y electricidad, se imparten con gran éxito en mi casa de gestión de Huejotzingo.
Agradezco al Director del ICATEP, Francisco Javier Narro Robles por su invaluable apoyo y disposición.
* * *
En materia de salud, he promovido la entrega de apoyos consistentes en sillas de ruedas, aparatos auditivos, muletas, tratamientos y terapias, la gestión para atención en hospitales y clínicas, así como la realización de trámites relativos a la inscripción al Seguro Popular y la tramitación de cirugías para quienes lo requirieron.
Con el apoyo del Congreso del Estado y de ópticas Devlin, se realizaron donaciones de lentes a niños de mi Distrito, a quienes les agradezco su presencia en este informe.
Saludo afectuosamente a la Secretaría de Salud, Arely Sánchez Negrete.
* * *
En materia de educación, con el apoyo del Gobierno del Estado y de la Dirección del CAPCEE, se ha podido construir, rehabilitar y brindar mantenimiento a diversas Escuelas del Distrito.
Agradezco el apoyo incondicional del Director del CAPCEE, Jorge Benito Cruz Bermudez.
* * *

En la parte cultural, apoyamos en la realización de varios desfiles, ferias y festivales, los cuales tienen una serie de tradiciones, festividades, conmemoraciones religiosas y patronales en el transcurso del año.
Cada uno de ellos, luce de acuerdo a su región, la mejor gastronomía, con increíbles platillos, de donde se derivan la feria del Mole en San Lucas Atzala, las ferias del Chile en Nogada y la del Tejocote en Calpan, la feria del pulque en san Mateo Ozolco, y la Exposición Internacional de la Feria de la Chamarra, en San Miguel Xoxtla, entre otras.
* * *
Otra de las grandes tradiciones, donde lucen sus trajes típicos, son el Carnaval de Huejotzingo y Juan C. Bonilla, mismos que se posicionan a nivel internacional, y es replicado en ciudades como Passaic New Jersey y Philadephia, en los Estados Unidos.
¡Me siento orgulloso de formar parte de esas tradiciones y participar en ellas!
* * *
Como Diputado, sé que tengo la obligación de seguir trabajando para mi gente y para mi Distrito.
A continuación, presento los ejes que considero son de gran importancia para nuestro Estado:
CERTEZA JURÍDICA. Presenté la Iniciativa de la Ley que Regula la Prestación de los Servicios Inmobiliarios en el Estado de Puebla, actividad económica que debe ser regulada con objeto de lograr certeza jurídica y confianza para quienes son usuarios del servicio.
Es decir, en la medida en que existan normas claras y precisas que regulen la actividad, se logrará mayor confianza hacia los Agentes Inmobiliarios y hacia la propia actividad.
Agradezco al Presidente del Colegio de Notarios, Gerardo Lara Said su presencia y el apoyo e intervención en este proyecto de Ley. Así como al presidente de la ampi en Puebla José Luis Peña
* * *
PROTECCIÓN CIVIL. Otro de mis compromisos con la población, es legislar en materia de Protección Civil, en pro de la ciudadanía, con la finalidad de evitar acontecimientos catastróficos que afecten el desarrollo de la vida cotidiana de la población.
Por ello, propuse trabajar en coordinación con los municipios del Estado, para que por conducto de sus Unidades Operativas Municipales de Protección Civil o sus análogas, y ejerzan su facultad de inspección y vigilancia relativa a la obligación que tienen los establecimientos de bienes y servicios de tener un Programa Interno de Protección Civil.
* * *
EJE DE LA SALUD. Es de gran preocupación el alto índice de suicidios entre los jóvenes, ya que se ubica como la tercera causa de muerte en nuestro país.
Uno de mis retos, es trabajar conjuntamente con la Secretaria de Salud y con el Instituto Poblano del Deporte y Juventud, para que, de acuerdo al Programa de Prevención y Control establecido por la Organización Mundial de la Salud, sean coadyuvantes e implementen planes, acciones y programas de manera sistemática y transversal, que tengan como finalidad disminuir el índice de suicidios en los jóvenes de nuestra Entidad.
* * *
EJE SOCIAL. Un elemento esencial para la formación integral de un buen ciudadano, es la educación y los valores que se aprenden desde la casa.
Mi compromiso es buscar implementar los valores y principios como el respeto, el aprecio a la dignidad humana, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia y la honestidad, que permitan un pleno desarrollo en los ciudadanos, con la finalidad de fortalecer sus actitudes con ellos mismos y con los demás.
Siendo el municipio el primer eslabón del contacto con la sociedad, solicité que, de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública, establezca las estrategias y acciones necesarias para promover y fomentar en todas la Instituciones Educativas de la Entidad, los valores y cultura que nos han dado nuestra identidad, con la finalidad de fortalecer la democracia y responsabilidad ciudadana.
* * *

INFRAESTRUCTURA. Hoy, Puebla es un mejor Estado, debido a la transformación e impulso que realizó el Ex Gobernador Rafael Moreno Valle, y Puebla Sigue transformándose de la mano del Gobernador Tony Gali.
* * *
Hoy sabemos que la política, es el mejor instrumento para hacer bien a la gente. Buenos gobiernos… son los gobiernos del PAN.
* * *
Hoy, Puebla tiene más y mejores carreteras, puentes que comunican y acercan a sus comunidades, escuelas y hospitales dignos, parques como en el que hoy nos encontramos, museos y pueblos mágicos que han rescatado el Orgullo de Ser Poblano.
Agradezco a los Secretarios del anterior Gobierno y de la actual administración, su invaluable apoyo en las gestiones realizadas para el bien de los municipios de mi Distrito, en especial, a la Secretaria MARTHA VÉLEZ XAXALPA.
* * *
Gracias a estas políticas, Puebla es un referente turístico a nivel nacional e internacional, recibiendo en promedio 13 millones de turistas por año, excelente número si consideramos que Puebla no es un destino de playa.
* * *
MOVILIDAD. Siendo parte de una agenda internacional, decidí promover planes de movilidad urbana sustentable, promoviendo especialmente el uso de la bicicleta como medio de trasporte seguro, eficiente y no contaminante.
Es por eso que, con mi grupo de amigos ciclistas, a quienes agradezco su presencia el día de hoy, rodamos en las extraordinarias y variadas ciclopistas del Estado los días martes y jueves por la mañana, predicando con el ejemplo y por lo mismo, los invito a todos a formar parte de nuestro grupo “rodar para transformar” ¡Acompáñenos!
Resultado de imagen para sergio moreno valle rvsac
***
DESARROLLO RURAL. De la mano de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, concretamos apoyos reflejados en la entrega de motocultores, herramienta agropecuaria, vientres, semen, equipos de ordeña, entrega de ganado, árboles frutales, estufas ecológicas, estanques piscícolas, huertos de traspatio, asesoría técnica para el desarrollo de cadenas productivas y cheques de apoyo para contingencias, lo que ha generado que hoy el campo poblano se encuentre entre los mejores del país.
Agradezco al Secretario Rodrigo Riestra Piña, su invaluable e incondicional apoyo para este sector que tanto lo necesita.
* * *
CULTURA. La discriminación de las poblaciones indígenas en México es uno de los grandes problemas que enfrenta nuestro país.
El modo de vida y la cultura de estos pueblos están amenazados por la falta de un marco de protección y reconocimiento que garantiza el acceso a los servicios básicos.
Como parte de mi compromiso por la cultura y el fomento de la misma, propuse a la Secretaria de Cultura y Turismo, que promueva y organice diversos eventos culturales y expresiones artísticas, incluyendo en los mismos, a los pueblos y comunidades indígenas con la finalidad de fortalecer su identidad.
Agradezco la presencia de la Banda Musical del Municipio de Calpan “Calli Marching Band” integrada por mis ahijados y que son un gran ejemplo de que un municipio puede apoyar a sus jóvenes para ser grandes músicos y hoy ellos son el mejor ejemplo.
* * *
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. De acuerdo a la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, es menester que los Municipios implementen la integración de su respectivo sistema de protección integral, en razón de que las autoridades municipales son el primer eslabón de interacción con la ciudadanía.
Motivo por el cual, mediante un Punto de Acuerdo, invité a los municipios de la entidad para que implementen la integración de sus sistemas de Protección, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la Ley General y Estatal de la materia.
* * *
EDUCACIÓN. Es importante revisar los lineamientos de la elección de una carrera universitaria, ya que son alarmantes los indicadores que señalan la deserción o cambio de carrera y que actualmente asciende al 51% de los universitarios.
En este sentido, invité a la Secretaría de Educación Pública para que fortalezca sus planes, programas y acciones en materia de orientación vocacional de las Instituciones de Educación Media Superior.
* * *
DISCAPACIDAD. Mediante un Punto de Acuerdo, solicité a los Municipios de Puebla que garanticen el pleno acceso en el ámbito laboral del sector público, a las mujeres con discapacidad.
* * *
MEDIO AMBIENTE. México es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta. Gran parte de ésta, depende de los bosques y selvas.
Motivo por el cual, me he incorporado permanentemente en actividades de reforestación y protección al medio ambiente.
* * *
RECONOCIMIENTO CIUDADANO. Es importante el reconocimiento público de personas que destacan por su espíritu de servicio en beneficio del prójimo, dan esperanza, generan futuros prometedores y sobre todo nos hacen pensar que los buenos somos más.
Por ello, promoví en el Congreso del Estado, que se le otorgara al Ing. Joaquín Pérez y Carreón el Reconocimiento de Poblano Distinguido por su labor altruista en la donación de aparatos auditivos a niños poblanos.
* * *
POLITICA EXTERIOR. Algo que me tiene preocupado, y por supuesto es parte fundamental de mi agenda legislativa y de gestión, es el tema de Migración, siendo un fenómeno que México siempre ha padecido.
Resultado de imagen para sergio moreno valle rvsac
Es innegable que la decisión de muchas personas de abandonar su familia, sus pertenecías, sus raíces, es por la aspiración de conseguir una mejor situación de vida, siendo interlocutores de la pluralidad de ideas, pensamientos y ¿por qué no?, de nuestras costumbres y tradiciones.
Recientemente, con el nuevo Gobierno de los Estados Unidos, han cambiado las políticas en materia migratoria, endureciendo las mismas y consecuentemente violando los derechos humanos de nuestros paisanos.
He observado en las visitas que he realizado a las ciudades de Philadephia, Nueva York y New Jersey que aún existen muchos retos por cumplir, pero lo que es más claro, es que no existe ninguna barrera que detenga una idea, una aspiración, a un mexicano y mucho menos a un poblano para conseguir una vida mejor.
Resultado de imagen para sergio moreno valle rvsac***
Sin duda falta mucho por hacer, reconozco que las necesidades siempre serán superiores a las posibilidades.
Es por ello que los convoco a que, de la mano con las autoridades Federales, Estatales y Municipales y, a pesar de la complicada situación política, económica y social por la que atraviesa nuestro México, cada quien, desde su trinchera, haga todo lo que esté en sus manos para que este país sea mejor.
Por mi parte, seguiré caminando con la gente y para la gente, y con las instituciones aportaré lo que esté a mi alcance en beneficio de mi Distrito y de los Municipios que lo integran.
¡Pero sólo no puedo!
¡Vamos juntos!



¡Hagámoslo por el bien de nuestras familias, de nuestros hijos, de nuestro estado y de nuestro querido México que hoy, tanto nos necesita!





No hay comentarios: