martes, 2 de mayo de 2017

Confirmado. Destruirán ciclovía en autopista

Por http://www.epuebla.info/2017/05/destruiran-ciclovia-en-autopista.html 


2 de mayo de 2017 / El gobernador Antonio Gali Fayad determinó la demolición de la ciclovía de la parte baja del Segundo Piso de la Autopista México-Puebla para ampliar a tres carriles dicho bulevar y eliminar así los embotellamientos que se generan y que han repercutido en la productividad y competitividad de las empresas poblanas.

A pesar de que hace una semana anunció que se otorgarían 60 días para realizar los estudios de factibilidad de la ciclopista de 15.3 kilómetros que se construye en el tramo original de la Autopista ante los reclamos hechos por miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE),  sindicatos y automovilistas, este martes informó que giró instrucción a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes para iniciar los trabajos para la ampliación de carriles.
Vamos a ampliar la parte inferior del Segundo Piso para que los trabajadores lleguen puntualmente, porque no sólo presenta retrasos y provoca accidentes sino que también hay premios de puntualidad que están perdiendo los empleados. Como estado, estaremos aportando recursos para la ampliación”,
 asta el momento se desconoce el monto de recursos que las concesionarias del Segundo Piso de la Autopista, OHL y Pinfra, así como los gobiernos federal y estatal invirtieron para la construcción de la ciclopista cuya obra reportaba un avance del 80 por ciento del tramo que va del Bulevar Hermanos Serdán a la planta armadora de Volkswagen.

En entrevista, la secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez Xaxalpa atribuyó la formación de cuellos de botella a las incorporaciones con el nuevo bulevar urbano a una falla en la realización de los estudios de Ingeniería de Tránsito, por lo cual, una vez que dicho tramo pasó a formar parte del gobierno del estado se determinó suspender la obra y demoler las guarniciones de la ciclopista.

“No se valoraron bien los factores de tránsito, pero todos los proyectos son perfectibles. La carretera ya está entregada al estado, ya es nuestra y podemos tomar decisiones sobre ella y mañana inicia la demolición de la guarnición para ampliar a un tercer carril. Hemos hecho recorridos para revisar tiempos, intersecciones, usuarios y evaluamos que aún corrigiendo las intersección no hay capacidad vial suficiente, entonces derivado de los estudios, se realizará la corrección de la obra”

Aunque todavía no se tiene un estimado del costo que representará la demolición de la ciclopista como la ampliación de carriles en el bulevar, puntualizó que es responsabilidad de OHL y Pinfra absorber los gastos según el proyecto integral que firmaron con la pasada administración estatal. No obstante, adelantó que el gobierno dispondrá de recursos para iniciar con los trabajos y reducir las afectaciones a los usuarios.

La funcionaria estatal agregó que la bolsa por 50 millones de pesos que el gobierno destinó para resolver los problemas derivados de la construcción de la ciclovía se emplearán en cuestiones de seguridad, pintura y colocación de señalamientos, entre otros.

No hay comentarios: