sábado, 27 de mayo de 2017

Carta Pública


San Andrés Cholula, Puebla, a 27 de mayo de 2017






Diputados del H. Congreso del Estado de Puebla

Tony Gali Fayad
Gobernador Constitucional del Estado de Puebla.

Leoncio Paisano Arias
Presidente Municipal de San Andrés Cholula

José Juan Espinosa Torres 
Presidente Municipal de San Pedro Cholula

 J. Félix Casiano Tlahque
Presidente de Cuautlancingo


Presente

Antes de verter el objetivo de las siguientes líneas, les envío un afectuoso saludo, no sin antes mostrar no solo la preocupación personal, sino de miles de ciudadanos poblanos, visitantes y turistas de las distintas regiones del País, que lo dicen, lo comentan pero no se atreven a solicitarlo.

De manera respetuosa, hoy, más que nunca, debemos recomponer, re diseñar proyectos  que una vez fueron necesidad,  anteponiéndose al derecho de los demás. La vía "La Recta- Cholula" une a varios municipios como San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Puebla, zonaconurbada y limítrofe que es de vital importancia para el transporte en la región.

Esta semana, se cumplen dos años de un proyecto donde asociaciones civiles y organismos como Vía Recta Recreativa, bicipuebla.com,  Instituto Poblano del Deporte y Juventud, entre otros, han participado para su realización en cada último domingo de cada mes. No solo causa molestia para automovilistas que circulan y que cumplen con sus obligaciones de pago de derechos, también generan contaminación por los cierres a la circulación, se han generado accidentes. La Avenida la Recta creada en su origen para dar mayor fluidez y rapidez al desarrollo de puebla en materia de transporte y vialidad.

Hoy, es necesario replantear, que no es viable no solo para quienes vivimos en la zona, sino para quienes nos visitan en materia turística. Apenas  el día de ayer, se da el banderazo para mejorar y acrecentar el turismo para Puebla, una derrama más para los poblanos.

Tenemos parques como el del Arte, ciclo pistas que fueron creadas y pensadas para hacer uso de ellas. Quienes practicamos el ciclismo, hay ciclo vías donde se tienen contemplados el uso para bicicleta de todos tipos, atletismo y caminata por todo el Periférico, San Andrés Cholula y parte del Río Atoyac y Puebla.

También, se cuenta con lugares como el SIS, donde hay una gran explanada para una diversidad de  eventos masivos y públicos, pero sobre todo, contamos en la región de San Andrés Cholula,  con un centro deportivo como el Quetzalcoatl donde no solo se puede usar la pista de atletismo, las canchas de futbol o gimnasio al aire libre, sino también para disfrutar algo más importante, la convivencia familiar y social de toda la gente en los lugares públicos destinados para tales fines.  Se cuenta con un deportivo como el Mayaquen, pero sobre todo contamos con jardines, parques y juegos para niños de primer nivel en la zona arqueológica de Cholula.  Corredores turísticos como San Francisco Acatepec, Santa María Tonanzintla donde se cuenta con ciclo vías entre los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula o el Zapotecas, el Parque Soria, la Concordia o su deportivo para la realización de estos y más eventos como lugares mágicos o en Cuautlancingo el Parque Recreativo el Ameyal, llenos de naturaleza y sobre todo de calidez humana y orgullo de lo que somos en esta región.

No podemos seguir violando, los derechos de los demás al anteponerse al de unos cuantos.  Las avenidas son para  transitar libremente, para eso fueron diseñadas. Los lugares de esparcimiento como jardines y parques fueron diseñados para esos fines y las pistas como ciclo vías sirven y seguirán siendo para lo que fueron hechas, en Puebla hay hasta servicio de bicicletas. Debemos tener conciencia, razonamiento y utilización de todos los recursos posibles para el desarrollo de todos los poblanos  en todas sus expresiones y en todos sus entornos pero respetando el derecho de los demás, sin anteponerse a intereses ajenos o personales.

Estoy convencido de que Puebla está a la altura de las grandes urbes internacionales, sin necesidad de proyectos amorfos que ya fueron rebasados por  el trabajo de sus funcionarios públicos pero sobre todo de sus instituciones públicas que se han encargado de buscar el estado benefactor a su población en el Estado de Puebla.

Es una apreciación y en el mejor de los ánimos y con el estricto respeto al derecho de las mayorías, al razonamiento lógico y sobre todo al compromiso de mejorar nuestro entorno y calidad de vida de todos nosotros utilizando mejor los recursos naturales, la infraestructura y las obras realizadas para estos fines.

Quedo en ustedes como un ciudadano preocupado por mejorar nuestro entorno.


Atentamente

Fernando Sandoval Guerrero
Analista político y escritor


No hay comentarios: