viernes, 14 de abril de 2017

Programa contra Alcoholismo y Abuso de Bebidas Alcohólicas


Sergio Moreno: En Puebla debe ser una prioridad
Se requiere concientización social y de medios: Sandoval
 La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior

Especial.- Este lunes 10 de Abril, luego de que el Diputado local del Distrito 8 con cabecera en San Andrés Cholula, Sergio Moreno Valle Germán e integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional y con fundamento en lo dispuesto, por los artículos 63 fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 fracción II, 48, 144 fracción II, y 147 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla y 120 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, presentó, un punto de acuerdo a los integrantes de la Comisión  Permanente del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Una iniciativa, en la que se consideran los antecedentes sobre las distintas adicciones que prevalecen en la sociedad poblana como el alcoholismo, un problema de salud de pública, y que debe de atenderse con acciones del Estado en una marco de prevención y evitar consecuencias como accidentes, violencia y daños no solo a terceros sino a vida misma de la juventud y niñez poblana.

De acuerdo a las investigaciones y análisis estadísticos, en la actualidad, existe acceso a las bebidas alcohólicas de manera fácil para que la población menor de 18 años sea susceptible del consumo.

Por otra parte, críticos, ongs y analistas han visto, el desmedido comercio y consumo del Alcohol, por lo que, dieron a conocer la urgencia de prevenir antes que lamentar.

“Necesitamos tener conciencia, valores y costumbres que enaltezcan a Puebla, la historia lo comprueba, vivimos en un mundo donde el consumo de bebidas embriagantes es parte de nuestra cultura, pero también, implica un consumo medido y ordenado para prevenir, no solo problemas sociales, también problemas de salud. El Alcoholismo es  un factor preponderante en la salud de los mexicanos, el exceso lleva a tener consecuencias de enfermedades como la Diabetes, el cirrosis, perdidas de órganos vitales para la vida humana, lo que conlleva a problemas sociales, de integración familiar, de convivencia armoniosa, parece ser que cuando el uso de bebidas, hace mejores relaciones humanas pero cuando es en exceso tiene resultados de apatía, rechazo y señalamientos sociales que la misma sociedad, por una parte, usa y por la otra la rechaza. 

Actualmente, no solo es problema de unos cuantos, es un problema generalizado que se ha incrementado. Si se aplica de manera preventiva, la población sin escusas lo verá a bien ya que la aplicación de programas preventivos para el consumo de bebidas alcohólicas, también, habrá quienes no estén de acuerdo, porque no ven el respeto a los demás, pero son raros esos casos que cuando tienen problemas en accidentes, violencia o enfermedades, están dispuestos a la aplicación de programas que puedan beneficiar y disminuir su consumo, sin especulaciones y con la debida interpretación, que enfoca un proceso de prevención y no de prohibición, aunque luego sea tarde. por eso, se debe prevenir antes que lamentar. El trabajo de los medios es preponderante, desde los escritos, redes sociales y televisivos, se necesita una defensoría de las audiencias para tocar este tipo de problemas que ya son de orden público pero que la sociedad, muchas de las veces toma a mal porque se ve un vicio como una costumbre y cuando se busca prevenir se ve de forma coercitiva y sancionadora dejando de lado lo positivo de cualquier programa o norma que busca en todo caso, mejorar y prevenir accidentes, daños de salud y convivencia armónica social". Así lo comentó, Fernando Sandoval, analista político.

Por su parte,  el Diputado Sergio Moreno, sostuvo, que “en México, el alcoholismo es un grave problema que afecta contundentemente la expectativa de vida de la población, una afectación de la cual, nadie esta indemne de padecerla directa o indirectamente porque no concibe diferencias de género, posición social y de edad.

La Organización Mundial de la Salud, define al alcoholismo como un trastorno crónico de la conducta, caracterizado por la dependencia hacia el alcohol, expresado; a través, de dos síntomas fundamentales:

·         Incapacidad de detenerse en la ingestión del alcohol
·         Imposibilidad de abstenerse del alcohol

Resultado de imagen para omsPor lo que, se ha emitido una alerta sobre los riesgos del alcoholismo en la salud del individuo y de la sociedad en general.

De acuerdo con datos estadísticos de la Secretaria de Salud Federal, el 75 % por ciento de los mexicanos ingirieron por lo menos una vez en la vida alcohol, 45 millones son bebedores habituales, 64 % de la población, entre 17 y 65 años de edad padece alcoholismo en alguno de sus diversos grados.

Lo anterior ha dado como resultado padecimientos de salud, accidentes en los cuales de manera directa se ve involucrado el consumo de alcohol.

Claro ejemplo, los lamentables hechos sucedidos la semana pasada en la Ciudad de México, donde un accidente automovilístico relacionado directamente con el consumo de alcohol provoco la muerte de 4 personas.

De igual manera, datos de la Secretaria de Educación Pública y la Secretaría de Salud Federal nos dicen que 8 de cada 100 niños de primaria ha consumido alcohol, 26 (%) por ciento de los alumnos de secundaria son consumidores de bebidas alcohólicas, 42 (%) por ciento de la población general en promedio al día, pierden la vida en accidentes o actos donde se encuentra involucrado directamente el consumo de bebidas alcohólicas. El consumo de cada persona se debe a diferentes factores sociales, como puede ser por tradición familiar, imitación, buscar ser aceptado a un determinado grupo social, entre otros.

Está fatal realidad se ve inmersa en nuestra día a día, es algo que no podemos ocultar y lo vemos con frecuencia, ya que nuestros jóvenes tiene acceso a bebidas alcohólicas en la tiendita de la esquina, licorería, en el tianguis, supermercados y peor aún, en lugares clandestinos donde las bebidas alcohólicas además se encuentran adulteradas”. Sostuvo el Diputado local.

Por esta medida,  la población agradeció  la fundamentación de programas y de conformidad, con el artículo 176, de la Ley Estatal de Salud del Estado de Puebla, prevé un Programa contra el Alcoholismo y el Abuso de Bebidas Alcohólicas, facultando a la autoridad de la materia en nuestro Estado para que se coordine con las Autoridades Sanitarias Federales, en la ejecución del citado programa, el mismo comprende las acciones de prevención y tratamiento del alcoholismo, educación sobre los efectos del alcohol en la salud y en las relaciones sociales, dirigida especialmente a niñas, niños, adolescentes, obreros y campesinos, así como el fomento de actividades cívicas, deportivas y culturales que coadyuven en la lucha contra el alcoholismo.

Otros antecedentes:

“El artículo 185 Bis de la Ley General de Salud, se considera uso nocivo del alcohol, el consumo del mismo en menores de edad, el consumo de cualquier cantidad de alcohol por las personas que van a conducir cualquier vehículo automotor, entre otros.

En un marco de concurrencia, la Secretaria de Educación Pública de nuestro Estado debería contribuir instrumentando acciones contundentes que tengan como finalidad favorecer a la disminución del uso nocivo de alcohol generando concientización sobre las consecuencias de su consumo en nuestras niñas, niños y adolescentes, ya que una de las finalidades del Sistema Educativo Estatal es generar conciencia sobre la preservación de la salud, los perjuicios que provoca el consumo de substancias tóxicas y las adicciones, fomentando el conocimiento de su causas, riesgos y consecuencias.

Por lo que, el Diputado local, de manera respetuosa, consideró a la Secretaria de Salud conjuntamente con la Secretaria de Educación Pública del Estado, en sus ámbitos de competencia para que en el marco del Programa contra el Alcoholismo y el Abuso de Bebidas Alcohólicas, instrumenten acciones de concientización en todas las instituciones que integran la Educación Básica, Media Superior y Superior que tenga como finalidad promover el conocimiento de las causas, riesgos y consecuencias que genera el consumo de alcohol.

Otras Citas informativas:

http://www.jornada.unam.mx/2015/01/29/sociedad/039n2soc
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/07/01/968321
http://www.animalpolitico.com/2014/05/mexico-decimo-lugar-en-consumo-de-alcohol-en-al-oms/
http://www.who.int/topics/alcohol_drinking/es/

No hay comentarios: