viernes, 3 de febrero de 2017

Una década de guerra al narcotráfico, catedrático de la UDLAP


Cholula, Puebla, a 2 de febrero de 2017.- Conflictos estructurales, problemas en la estrategia e inteligencia y la falta de preparación para resistir los momentos de violencia en los estados, han sido determinantes en la guerra contra el narcotráfico. Es la opinión del Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, coordinador académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la UDLAP, que dio en la entrevista que le hizo al diario digital argentino INFOBAE.
En su calidad de especialista, el Mtro. Gerardo Rodríguez dio sus impresiones sobre un tema drástico para México a un portal de noticias de Argentina. Primero resaltó que el problema es estructural y las estrategias a largo plazo son descoordinadas. Después de 10 años las instituciones del Estado Mexicano no han sido capaces de dar una norma al ejército, para legitimar las acciones que están realizando en materia de seguridad pública o lo que ellos quieren reinterpretar, seguridad interior”, comentó el catedrático de la UDLAP.
Segundo, señaló que de poco sirve atrapar a los líderes del narco y presumir números, si no hay un cambio sustancial dentro de los cuerpos de seguridad; otorgándoles una mejor preparación, mayor salario, el armamento suficiente y siendo los elementos suficientes. Pues aproximadamente la Policía Federal cuenta con 30 mil efectivos, incluyendo unos 4 mil de la gendarmería nacional; significando que el estado de fuerza es inadecuado, y las agencias no realizan verdaderas labores de inteligencia estratégica. “Finalmente, México seguirá sufriendo de delincuencia organizada mientras tengamos una política punitiva de un producto altamente redituable para la delincuencia organizada, que es el tráfico de drogas a Estados Unidos”, aseguró el coordinador del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ).
Tercero, el Mtro. Rodríguez Sánchez Lara consideró que el país atraviesa un punto de inflexión, donde el ejército es acusado por violaciones a los derechos humanos, han surgido numerosos grupos de autodefensa y se conocen diversos casos de impunidad de exgobernadores. “Creo que 2017 será un año muy inseguro y violento, sobretodo en algunas metrópolis como la Ciudad de México, el bajío, en toda la región de la laguna y en Monterrey. También en centros turísticos como Cancún o Acapulco, podrá haber un incremento de violencia, vinculado con el problema de desempleo y los económicos”, auguró el experto de la Universidad de las Américas Puebla.
Cuarto, afirmó que para una pronta solución es importante crear una estrategia contra la violencia a largo plazo, como el fortalecimiento de las instituciones de seguridad. Pero también se necesita de la participación ciudadana, de organizaciones, escuelas, iglesias y medios de comunicación, para hacer frente a la delincuencia; “como la prevención del delito; el consumo de drogas; la violencia al interior de los hogares, en las escuelas y en las calles”, agregó el catedrático de la UDLAP.
una década del combate hacia la delincuencia organizada por el Estado Mexicano, el periódico en línea de Argentina decidió editar el artículo: “México cumple 10 años de guerra contra el narcotráfico: mucho show, muchos muertos y sin final a la vista”. El cual presenta una numerosa serie de datos duros, estadísticas y opiniones de expertos alrededor de un tema que ha dejado más resultados negativos que positivos. Que se puede ver en /www.infobae.com/america/america-latina/2016/12/04/mexico-cumple-10-anos-de-guerra-a-los-narcos-con-mucho-show-muchos-muertos-y-sin-final-a-la-vista/.


No hay comentarios: