jueves, 9 de febrero de 2017

UDLAP EN LA NOTICIA

Egresado UDLAP, director regional de Energías Sostenibles para América Latina y el Caribe de World Wildlife Fund

  • Tabaré Arroyo Currás es portavoz de WWF sobre temas de calentamiento global y energías renovables

Cholula, Puebla, a 08 de febrero de 2017.- Egresado en 2006 de la Licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad de las Américas Puebla, Tabaré Arroyo Currás, es actualmente el director regional de Energías Sostenibles para América Latina y el Caribe de World Wildlife Fund (WWF), en donde desempeña el puesto de portavoz de WWF sobre temas de calentamiento global y energías renovables.
“Trabajo para una organización de la sociedad civil que es el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), organización dedicada a la protección del medio ambiente con presencia en más de 90 países en el mundo y de las cuales tenemos actividades en México desde hace 50 años”, explicó Tabaré Arroyo. “En mi trabajo lo que impulso es el esfuerzo coordinado sobre el cambio de la matriz energética en los países, en sí lo que tratamos de hacer es empoderar a los actores estatales y no estatales, para que ellos impulsen la transición hacia las energías renovables”, manifestó el egresado de la UDLAP, quien además afirmó, que hoy en día en América Latina casi toda la energía que se consume es energía proveniente de combustibles fósiles.
Dio a conocer que él como director regional desarrolla estrategias de energía sostenible en todos los países de América Latina y el Caribe, coordina a los equipos de la región en temas de energía y les asesora de manera técnica. También funge un rol de representación pública ante otras instituciones como instancias gubernamentales, organismos multilaterales y  organizaciones internacionales en los ámbitos de energía y medio ambiente. “Tengo una labor de asesoramiento técnico, de coordinación operativa y de diseño estratégico”, señaló el Ingeniero Químico.
Agradeció los años de estudio en la UDLAP porque la educación en esta universidad refleja un conocimiento universal, “es una educación humanista que me ha permitido desenvolverme en múltiples ámbitos. Aquí en la universidad reforcé los valores que me enseñaron en casa; en mi labor, me esfuerzo por informar sobre la conflictividad medioambiental, es decir, la relación que existe entre fenómenos sociales, políticos y económicos que impactan la degradación del medio ambiente. En el trabajo que desempeño se necesita desarrollar habilidades de sensibilidad para entender cómo son los diferentes contextos en los diferentes países y con este fundamento hacer las recomendaciones de mejor manera”.
Cabe mencionar que Tabaré Arroyo Currás visitó la Universidad de las Américas Puebla para ofrecer una plática a estudiantes de Arquitectura, donde los exhortó a dejar atrás la idea del éxito como una forma de pasar por encima de la gente y el concepto que se nos ha vendido de ser el mejor. “Uno debe apuntar a ser un extraordinario colega, un mejor ser humano, un mejor miembro de familia, y ser todos unos mejores activistas ambientales, porque todos somos agentes de cambio. En el caso de los estudiantes su conocimiento debe de ser integral y debe servir para que los demás sean íntegros”.
Catedrático UDLAP desarrolla una prótesis de mano

Cholula, Puebla, a 7 de febrero de 2017.- El Dr. Rubén Alejos Palomares, académico del Departamento de Ingeniería Mecatrónica de la UDLAP, junto a un equipo de estudiantes; desarrollaron un proyecto titánico para ayudar a Ivanna San Martín Ochoa a conseguir una vida plena, a través de la construcción de una prótesis de mano usando impresoras 3D.
Ivanna es una niña con un problema en su mano derecha que le impide tener una movilidad común. Por ello su madre, Yunuen Ochoa Rojas, se dio a la tarea de buscar alguna institución que contara con una impresora 3D para desarrollar un aditamento que apoyara a su hija. Encontró que la Universidad de las Américas Puebla contaba con dicha tecnología.“Buscando en internet vi algunas prótesis que podían ayudar a mi niña y me arrojaba datos de que las únicas universidades en México que tenían la impresora era una en la CDMX y otra en la UDLAP. Entonces mandé un correo y afortunadamente el mismo día obtuve una respuesta”, narró la señora Ochoa.
El líder del proyecto es el Dr. Rubén Alejos, del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP, quien comenzó haciendo revisiones de radiografías de la niña para comprender su problema y cual sería una posible ayuda. Después del primer acercamiento se dio a la tarea de reclutar a estudiantes y algunos colegas que pudieran aportar ideas. Lo primero que reconocieron fue que la niña únicamente puede mover su mano en dos direcciones; lo segundo fue hacer un molde de sus manos con yeso lo más preciso posible; acto seguido fue realizar pruebas para conocer el rango de movilidad y la fuerza.
Una vez teniendo el molde, se escaneó para obtener una visión digital y poderla vectorizar, a fin de hacer bocetos preliminares del prototipo con la impresora 3D. Luego de varios intentos y pruebas, encontraron el método de soporte adecuado para la prótesis. “Originalmente pensábamos que la niña tenía algún tipo de movimiento voluntario y amplio. Sin embargo, después de las primeras pruebas vimos que no era así. Esto nos replanteó a que tuviera una parte motora y un micro controlador”, comentó el académico de la UDLAP.
La prótesis es un modelo cerámico que tiene un switch de accionamiento, al apretarlo abre los dedos y al movimiento contrario los cierra; permitiéndole tomar objetos relativamente grandes. “En este momento tenemos una prótesis funcional, es muy grande todavía pero el tamaño pequeño introduce una complejidad adicional al proyecto. Lo que queremos es darle esta primera versión a la niña, para que tanto ella como su mamá nos retroalimenten las mejoras que habrá de hacerle”, explicó el Dr. Alejos Palomares.
“Creo que es el inicio de poder fortalecer la mano de mi niña, gracias a las terapias que hacemos y la prótesis que le ayudará muchísimo a agarrar lo necesario. No tengo palabras para agradecer el apoyo y espero que sea el inicio de muchas cosas buenas que ustedes pueden hacer”, manifestó la señora Yunuen Ochoa tanto al Dr. Alejos como a los participantes en este proyecto.
La UDLAP ofrece la invitación permanente a su comunidad y a la sociedad en general, a participar en proyectos de responsabilidad social e impactar directamente a su entorno. Es por ello que a través de la procuración de fondos se busca la vinculación de los diferentes actores de la sociedad, así como formar ciudadanos responsables y comprometidos que brinden un legado para las futuras generaciones. A través de Campaña de Capital UDLAP se ofrece la invitación permanente a participar en este proyecto, a través de donativos que se pueden realizar de manera virtual en la páginahttp://www.udlap.mx/capital/ o contactando a la Dirección de Desarrollo Institucional (HA 121), teléfono (222) 229 3266.
Once y apenas comienza el año para la Tribu Verde

Cholula, Puebla, a 7 de febrero de 2017.- La Tribu Verde de futbol americano se ha replegado en su campamento y comienza a llenarse de nuevo talento de cara a la temporada 2017, de la Conferencia Premier de la CONADEIP. Ya cuenta con once jugadores novatos, que están decididos a trascender y pelear por la defensa del Campeonato Nacional.
Aún es temprano en el año, pero los Aztecas ya se alistan para lo que vendrá; por esa razón han reclutado a nuevos jugadores para cubrir las posiciones que dejaron los Aztecas senior al egresar. Once guerreros provenientes de diversas partes del país e inclusive de los linderos de Estados Unidos, que por su talento fueron atraídos a esta importante institución y que como siempre, se les dio un seguimiento tanto deportivo como personal de por lo menos tres años, así lo afirmó el coach Héctor Palacios, encargado del reclutamiento de la UDLAP.
Ramón Gaxiola llegó del Estado de México para jugar como safety y estudiar Ingeniería Ambiental; Arturo Galván proviene del mismo lugar, pero funge como pateador y es alumno de Derecho; Roger Smith es de Playa de Carmen, cursa el primer semestre de Arquitectura; Max Olguín es de Ciudad de México, estudia Estrategias Financieras y Contaduría Pública; ambos son linieros defensivos. Los cuatro ya están en el campamento Azteca, entrenando y acostumbrándose a la filosofía que impone el head coach Eric Fisher.
El sonorense Juan González vendrá a ser receptor; el poblano Fernando Onorio puede ocupar las posiciones de widereceiver y linebacker; Vladimir Nuñez también es de Puebla y receptor; lo mismo que el mexiquense Luis Gerardo Retana; el rosarito Rodrigo Montañez buscará un lugar dentro del conjunto de linebackers; al igual que Óscar Valenzuela de San Diego, California; lugar donde proviene Rudolph Valenzuela, liniero ofensivo. Ellos ya han firmado su beca y se espera su arribo hasta otoño. “Hoy no hay mejor equipo en el país, lo ha demostrado siendo Campeón de la CONADEIP y Campeón Nacional, y desde pequeño era mi sueño llegar a jugar como Verde”, comentó Fernando Onorio, quien estudiará la Licenciatura en Economía.
El reto para un jugador novato, como siempre, es aprender y tratar de sumar minutos dentro del campo; todo mediante el trabajo duro en los entrenamientos y la perfecta ejecución cuando sea requerido. “Voy a tener que esforzarme más, hay mucha experiencia en este equipo y por ende tengo que aprender de ello para llegar a lo que ellos han logrado”, expresó Luis Gerardo Retana, nuevo estudiante de Arquitectura.

UDLAP y Embajada de Estados Unidos en México, realizan Programa de Mentorado para exbecarios indígenas

Cholula, Puebla, a 30 de enero de 2017.- La Universidad de las Américas Puebla en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos en México llevaron a cabo el Programa de Mentorado para Exbecarios Indígenas, el cual “consiste en un programa piloto cuya idea es convocar a ex becarios de alguno de los programas que la embajada patrocina para crear una red de mentores y mentee que puedan generar vínculos estratégicos en beneficio de sus comunidades y de la sociedad en general”, comentó en entrevista la Dra. Laura Elena Romero López, directora académica del Departamento de Antropología de la UDLAP y coordinadora Académica del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas.
Explicó que para el desarrollo de este programa se cuenta con una estructura piramidal en la cual “están en la base 15 mentee egresados del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas de la generación 2016, en la segunda línea encontramos a 15 mentores participantes de alguno de los programas que la embajada patrocina, en el siguiente rol están 5 asesores quienes nos encargamos de guiar a los mentores, y en la parte de arriba de esta pirámide se encuentra una  experta cuya función es establecer la dinámica del programa”, manifestó la coordinadora académica del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas.
Asimismo, dio a conocer que el programa de Mentorado para Exbecarios Indígenas tiene una duración de 10 meses. “En estos primeros seis meses que lleva el programa decidimos hacer un corte para ver cómo los mentee y mentores trabajan en conjunto para desarrollar su plan de acción. Además, se les dio una retroalimentación mediante la detección de áreas de oportunidad de cada proyecto”, apuntó la Dra. Romero López.
Finalmente, la también asesora del Programa de Mentorado para Exbecarios Indígenas afirmó que los objetivos de este programa son dar seguimiento a lo que están haciendo los egresados de alguno de los programas que la embajada patrocina y afinar algunas habilidades de los participantes y así hacer que las fortalezas de unos se vuelvan el apoyo de otros y superar algunas habilidades.
Durante el inicio de actividades del Programa de Mentorado para Exbecarios Indígenas, la Embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson, dio la bienvenida a los participantes y les dijo que este es un programa muy importante ya que les brinda las herramientas necesarias para crear un camino exitoso en su ámbito personal y profesional. “Ustedes son herederos de una cultura y una sabiduría milenaria, por ello queremos motivarlos a convertirlos en agentes de cambio y así convertir a la región de Latinoamérica en lo más competitivo del mundo”, destacó la Embajadora de Estados Unidos.
Por su parte, Susan Elbow, ministra-consejera de Diplomacia Pública de la Embajada de los Estados Unidos en México, felicitó a todo el grupo que hizo posible este evento por el gran trabajo hecho a lo largo del Programa de Mentorado para Exbecarios Indígenas. “Este programa es un esfuerzo adicional de la embajada de los Estados Unidos en México y de la UDLAP para brindar oportunidades a estudiantes destacados como ustedes, ello como reconocimiento a sus logros académicos y a la labor continua que han llevado a cabo”, comentó. También coincidió con la Embajadora al mencionar que mediante este programa se busca que sea la región más competitiva del mundo, “pero para lograrlo necesitamos profesionales mejor capacitados, comprometidos y dispuestos a enfrentar los retos que sus comunidades y México demanden y ustedes pueden ser parte de este esfuerzo”, concluyó.
Cabe destacar que con este programa piloto se busca tener un modelo que se pueda replicar en otros consulados o lugares en donde la embajada tiene impacto. “No es casual que hayan elegido al Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas y a la UDLAP para hacer este programa piloto, ya que esta se dio gracias a la relación cercana que tiene la Universidad de las Américas Puebla con la Embajada y porque el Programa de Liderazgo es un programa particular que se ha sostenido, que se ha adecuado y que ha dejado importantes aportaciones en la vida profesional de los jóvenes”, afirmó la Dra. Laura Elena Romero López.

No hay comentarios: