martes, 3 de enero de 2017

UDLAP informa

UDLAP, sede de la Ceremonia de Investidura de Miembros Eméritos 2016



Cholula, Puebla, a 30 de diciembre de 2016.- La Universidad de las Américas Puebla, fue sede de la Ceremonia de Investidura de Miembros Asociados Eméritos correspondientes al año 2016, otorgada por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México A.C.
El acto protocolario dio inicio con la intervención de la Mtra. Martha Laura Ramírez Dorantes, decana de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla, quien fue la encargada de dar la bienvenida. “Es para nosotros un honor recibirlos y realizar este importante evento en la UDLAP, ya que como institución estamos comprometidos con la enseñanza de estas áreas, y el llevar a cabo este tipo de vinculaciones permitirá acercar a nuestros estudiantes y egresados con el gremio profesional, el cual con sus actividades permite avanzar a estas disciplinas”, comentó la decana, quien finalizó su participación agradeciendo a la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México A.C. el que hayan seleccionado a la UDLAP para realizar este importante evento.
Para continuar con las actividades, se llevó a cabo la toma de protesta al Comité Directivo Estatal de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México A.C. del Estado de Puebla a cargo del M.I. Sergio Viñals Padilla, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México A.C.
Finalmente, autoridades de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México A. C. llevaron a cabo la investidura de los miembros eméritos correspondientes al año 2016, conferida a los ingenieros y arquitectos cuya labor profesional ha sido sobresaliente en beneficio de la sociedad mexicana, a juicio del Comité Ejecutivo y la Gran Comisión de la Asociación.
En esta ocasión se otorgó este reconocimiento a la Mtra. María Teresa Cordero Arce, el Dr. Sergio Vergara Berdejo y al Ing. Marco Aurelio Barocio, quienes han llevado a cabo su trayectoria desde el ámbito de la función pública y la iniciativa privada.

Nombran a Académica UDLAP como Aval Ciudadano por la Secretaría de Salud Federal


·         La distinción fue otorgada por el cercano trabajo realizado de la Dra. Porras en el Hospital de la Mujer de Puebla.

Cholula, Puebla, a 2 de enero de 2017.- Gracias al programa de Servicio Social que apoya al Hospital de la Mujer de Puebla, “Vinculación Hospitalaria para el desarrollo de mejoras en los menús, manejo higiénico de los alimentos, con base a los hábitos de la comunidad de los pacientes”, la Dra. Patricia Porras, profesora de tiempo completo del Departamento de Turismo de la UDLAP, recibió la distinción del gobierno federal que la nombra Aval Ciudadano de dicha institución de salud por un tiempo indefinido.
Ser Aval Ciudadano permite, a quién lo ostenta, hacer observaciones y propuestas de mejora que coadyuven al fortalecimiento, transparencia y buen ejercicio de los servicios públicos que se ofrecen en las diversas instancias del gobierno federal, este mecanismo faculta a ciertos grupos y organizaciones civiles con representatividad social, prestigio y credibilidad entre la población a visitar unidades de salud para avalar las acciones en favor del trato digno que en ellas se llevan a cabo, y garantizar que los informes emitidos por las instituciones de salud se apeguen a la realidad.
El mecanismo se originó por la necesidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, y fue otorgada la distinción a la Dra. Porras debido al intenso y cercano trabajo que ha realizado desde 2013, tanto en la cocina del Hospital de la Mujer de Puebla, como en la Posada AME (Atención a la Mujer Embarazada), también perteneciente a la red de salud pública.
“Actualmente vivimos en una sociedad fracturada, donde la mayoría de los jóvenes tienen puestos sus ojos en el extranjero como futuro laboral. Sin embargo, considero que es el momento de que todos apoyemos desde nuestra trinchera para mejorar nuestro entorno, en lugar de sólo huir de él. Por esta razón es que me apasiona tanto este proyecto, pues desde diversos ámbitos apoyamos a un pequeño pero importante sector de nuestra sociedad, y es justamente la semilla que me gustaría dejar sembrada en mis alumnos que realizan su servicio social, siempre guardar una parte de nuestro tiempo y esfuerzos para colaborar en la mejora de nuestra sociedad”, expresó la Dra. Porras, quien hasta la fecha ha guiado a poco más de una docena de estudiantes en el proyecto de servicio social en el Hospital de la Mujer. 
“Vinculación Hospitalaria para el desarrollo de mejoras en los menús, manejo higiénico de los alimentos, con base a los hábitos de la comunidad de los pacientes” es un proyecto interdisciplinario de servicio social que se realiza en colaboración con el Hospital de la Mujer de Puebla, donde participan estudiantes de Ciencias de la Nutrición, Administración de Hoteles y Restaurantes y Artes Culinarias de la Universidad de las Américas Puebla, el cual se encuentra a punto de cumplir 4 años de trabajo, con miras a incluir en este 2017 a estudiantes de un número mayor de licenciaturas.


Académico UDLAP presentó su libro ante el Senado de la República

  • “Rupturas en el Vértice” hace un análisis del Partido Acción Nacional.

Cholula, Puebla, a 03 de enero de 2016.- El Dr. Víctor Manuel Reynoso Ángulo, académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, presentó ante el Senado de la República su libro “Rupturas en el vértice”, teniendo como comentaristas a Ricardo Anaya, Luis Felipe Bravo, José Woldenberg y Héctor Larios.
La presentación ante el Senado de la República fue muy buena ya que tuvo presentadores de primer nivel como Ricardo Anaya, Luis Felipe Bravo, José Woldenberg y Héctor Larios”, comentó en entrevista el Dr. Reynoso Ángulo, quien se mostró orgulloso con su obra literaria, ya que dijo “es una satisfacción muy grande ver que lo que uno publica ha sido leído y es valorado”.
Asimismo, el Dr. Reynoso habló un poco de su escrito y dio a conocer que ésta es la segunda edición de un libro que surgió por primera vez hace 10 años. “Como su nombre lo dice, Rupturas en el Vértice se refiere a decisiones, a grupos o individuos del PAN que han dejado su partido. Lo novedoso de esta edición ampliada es que presenta dos capítulos totalmente nuevos. En el primer capítulo nuevo analizó a los personajes que surgieron de 1992 al 2015 como lo es el caso de Vicente Fox, Carlos Castillo Peraza, entre otros. En el segundo capítulo retomó y analizó el problema que hubo en 2015 entre Felipe Calderón y Juan Molinar; así como la elección de Ricardo Anaya, explicó el académico de la UDLAP.
Finalmente, el catedrático de la Universidad de las Américas Puebla afirmó que el objetivo de su libro es que los lectores entiendan y comprendan mejor a este partido. “Se hizo de un partido político porque es una de las instituciones más mal vistas aquí en México, pero yo creo que son un patrimonio histórico y cultural, ya que no hay sociedad moderna sin partidos políticos, y aunque no son simpáticos sí son indispensables, y creo que vale la pena estudiarlos, entenderlos, y comprenderlos”, señaló.
Cabe mencionar que el libro “Rupturas en el vértice” pertenece a la Editorial UDLAP, la cual tiene como objetivo vincular a su planta académica, investigativa, artística y cultural con la sociedad. “Rupturas en el vértice” puede adquirirse en la Tienda Universitaria de la Universidad de las Américas Puebla y en las librerías de Puebla.

No hay comentarios: