miércoles, 28 de diciembre de 2016

UDLAP INFORMA

Estudiantes UDLAP realizan proyectos de equipamiento urbano para el municipio de Chipilo

  • La actividad representó una vinculación social entre el Departamento de Arquitectura de la UDLAP y el pueblo de Chipilo.

Cholula, Puebla, a 28 de diciembre de 2016.- Estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla realizaron proyectos de equipamiento urbano para el municipio de Chipilo. “El resultado del ejercicio académico incluyó diversos proyectos de mejoramiento urbano para el Monte Grappa, el edificio de la Presidencia Auxiliar, el Polideportivo, la imagen urbana del corredor gastronómico y el cementerio”, explicó en entrevista la Dra. Melissa Schumacher, profesora de tiempo completo del Departamento de Arquitectura de la UDLAP.
Expuso que el objetivo de dichos proyectos fue materializar las necesidades de mejora de equipamiento e imagen urbana basado en la experiencia directa que tuvieron los estudiantes con la comunidad de Chipilo. “A lo largo del semestre los estudiantes realizaron investigación de campo en el sitio, se entrevistaron con vecinos de la comunidad y participaron en un taller de planeación comunitaria”, destacó la académica.
Asimismo, resaltó la importancia de la vinculación social entre el Departamento de Arquitectura de la UDLAP y el pueblo de Chipilo, donde se les prestó todas las facilidades e información a los estudiantes y se refrendó el interés del Departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla por vincular proyectos de desarrollo en beneficio de las comunidades de la región.
Cabe comentar que el taller comunitario representó una oportunidad única de vinculación social entre estudiantes y comunidad ya que, bajo la dirección del Dr. Nicolás López Tamayo y la Dra. Melissa Schumacher, ambos académicos de la UDLAP, se realizaron diversas dinámicas para detectar las necesidades, problemática y estrategias de dicha comunidad poblana.
La exposición de los trabajos de los estudiantes de la UDLAP se llevó a cabo ante la presencia del presidente auxiliar municipal de Chipilo, Pedro Martini Mazzocco y el regidor de turismo de San Gregorio Atzompa Javier Gómez Tecuátl; así como de Octavio Spindola, Iván Galeazzi y Zuri Merlo, representantes de la comunidad de Chipilo y Verónica Zago Précoma, miembro de la comunidad universitaria, quienes hicieron comentarios y dieron retroalimentación a los jóvenes sobre sus propuestas arquitectónicas.
Los estudiantes que presentaron sus proyectos son: Rubén Maury Pérez, Lizbeth Dias Hernández, Ana Lilia Sánchez Taboada, Jorge Jiménez Alanis, Daniela Arriaga Ruiz, Andrea Barrios Nájera, Sarai Monroy Tobías, Danahe Ziehl Torres, Carla Aron Rul, Janette Ramírez Rangel, Fernanda Ordoñez Amador, Homero Zambrano Santiago, Regina Baranda Mier, Tania Pérez Peña, José Kanan Sainz de la Rosa, José Antonio Victoria Martínez, Alejandro Toxqui Flores, Valeria Cedilos Alvarado y Adrián Cuautle Huitle.

Labor docente de académico UDLAP es reconocida por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, A.C.


Cholula, Puebla, a 27 de diciembre de 2016.- La Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, A.C. otorgó un reconocimiento al Dr. Rosemberg Reyes Ramírez, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla, por su destacada labor docente en el área de la ingeniería geotécnica.
“Por primera vez en la historia, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica hizo entrega a dos catedráticos de un diploma de reconocimiento por su labor docente, ello en el marco de la XXVIII Reunión Nacional de Ingeniería Geotécnica y la XIX Reunión Nacional de Profesores en Ingeniería Geotécnica”, informó el Dr. Rosemberg Reyes.
Comentó que para la obtención de este reconocimiento se consideró la participación activa que ha tenido en esta área: “yo creo que los parámetros que tomaron en cuenta para darme este reconocimiento es que participé como juez en las 3 olimpiadas de Geotecnia, así como la actividad que se ha tenido fuera de la universidad en eventos con la sociedad”, explicó. Asimismo, expresó que el reconocimiento lo compromete a seguir trabajando con los jóvenes para lograr que se enamoren de la geotecnia, de su carrera, que sientan que es útil lo que están haciendo y, sobre todo, seguir participando en los eventos que la sociedad organiza.
El Dr. Rosemberg Reyes Ramírez comentó un poco de su trayectoria profesional. “Tengo doctorado en geotecnia con especialidad en geosintéticos; pertenezco a la Sociedad Internacional de Geosintéticos; he participado en la organización de simposios y cursos de capacitación; y realizo trabajo de investigación en el área de pavimentos y geosintéticos”.
Finalmente, el académico de la UDLAP agradeció a la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica por la entrega del reconocimiento ya que dijo, “es un reconocimiento del gremio hacia lo que hacemos en la institución, lo que nos lleva al compromiso de seguir con entusiasmo el trabajo que se hace con los estudiantes”, puntualizó.

UDLAP y DIF Nacional firman convenio de prácticas profesionales


Cholula, Puebla, a 26 de diciembre de 2016.- Los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla podrán realizar prácticas profesionales en el Sistema DIF Nacional gracias a la firma del convenio que se realizó entre ambas instituciones, a fin de asegurar que los alumnos tengan una experiencia significativa, aterrizada a la realidad y a los problemas nacionales.
Durante el acto protocolario de la signatura, el Mtro. Raúl Rafael Anaya Díaz, director general de Profesionalización de la Asistencia Social del Sistema DIF Nacional, agradeció la posibilidad de concretar este espacio colaborativo con una universidad de prestigio, esperando grandes resultados y estableciendo el compromiso de la institución que él representa para que los jóvenes puedan desarrollar su potencial durante sus prácticas. “Nuestro objetivo es contribuir con la formación de los estudiantes de la UDLAP y que ellos puedan corresponder aportando ideas que puedan servir a la gente vulnerable”, comentó.
La Dra. Ingrid Kirschning Albers, decana de Educación Global de la Universidad de las Américas Puebla, señaló que la institución académicabusca que sus estudiantes se involucren en proyectos de tipo social, lo cual les permitirán aplicar sus conocimientos y desarrollar una conciencia social. “Nos sentimos muy entusiasmados de que nuestros alumnos tendrán la oportunidad de contribuir con su talento, competencias académicas y tecnologías en los proyectos del DIF Nacional”, agregó.
Asimismo, expresó su entusiasmo porque los estudiantes contribuyan con el plan del DIF Nacional, a fin de ayudar a todos los mexicanos que viven en situaciones vulnerables, pues eso es parte de la misión y visión de la Universidad de las Américas Puebla. “Además de tener convenios con empresas privadas, también para nosotros es importante el impacto social que se inculca”, comentó la Dra. Kirschning Albers.

El convenio firmado es una extensión del que se firmó en abril de este año, pero este acuerdo establece la posibilidad de realizar prácticas en la profesión para estudiantes de la UDLAP de diferentes licenciaturas, con la finalidad de poder participar en proyectos para mejorar la calidad de vida, que conllevan una visión enfocada a renovar los procesos y sistemas que den pronta respuesta a las demandas de la población vulnerable, en materia de asistencia social.

No hay comentarios: