jueves, 27 de octubre de 2016

UDLAP en la noticia

La Organización Internacional del Vino acepta como tercer mexicano en su maestría a egresado de la UDLAP

  • Carlos Parrodi Anaya fue seleccionado para cursar la maestría en la Administración del Vino y de la Vid (Master of Science in Wine & Vine Management).




Cholula, Puebla, a 27 de octubre de 2016.- Carlos Parrodi Anaya, egresado de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla, fue seleccionado para cursar la maestría en Administración del Vino y de la Vid (Master of Science in Wine & Vine Management), a cargo de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en Francia.
“Me llevó a estudiar esta maestría el darme cuenta que la industria del vino en México va creciendo y que hace falta personal capacitado, lo que la vuelve una gran oportunidad de negocio y crecimiento”, expresó el egresado UDLAP. Como ejemplo de lo anterior, Carlos Parrodi dio a conocer que “las cifras en México demuestran que el mercado del vino en México está creciendo un 12% anual, un ejemplo de ello es Querétaro en donde antes había sólo 6 productores y cinco años después hay 30”.
Destacó que la maestría que va a cursar la oferta la Organización Internacional del Vino, institución equivalente a la ONU en la materia, y que tiene a su cargo el vino a nivel mundial. “Esta organización es la encargada de todas las regulaciones legales, de mercadotecnia, de ventas y de cómo debe ser embotellado y procesado el producto”.
Sobre la maestría, Carlos Parrodi informó que es un posgrado altamente especializado, en el que sólo ingresan 15 personas anualmente y es 100% práctica. “Como parte de esta maestría estaremos en los viñedos y en los campos de 25 países”. Asimismo, comentó que en México sólo 4 personas han formado parte de ella. “Es una maestría que lleva 30 años y fue en la segunda generación en la que asistió el primer mexicano; en la generación 20 o 22 fue una chica mexicana; yo soy el tercero en ser aceptado para cursar a esta maestría y conmigo viene otra chica poblana. En total somos 4 mexicanos los que hemos tenido esta oportunidad”.
Dio a conocer que una vez que concluya la maestría, él tiene planeado regresar a México y desarrollar su proyecto, el cual consiste en trabajar con la Asociación de Vinicultores de Querétaro para ayudar a desarrollar toda esa región la cual tiene mucho potencial turístico y productor. “Querétaro es el segundo estado productor de vino en el país tiene alrededor de 3 millones de litros o 250 mil cajas de vino en producción, por lo anterior, quiero, una vez concluida mi maestría, integrarme a los productores para darles consultoría de vinos y viñedos”, afirmó.
Comentó que el vino es una industria naciente y creciente que ofrece mucho trabajo a los mexicanos en el campo, así como en el área científica y tecnológica. “Muchas personas interesadas en este tema, como es mi caso, tenemos que salir a estudiar al extranjero porque aquí en México no se cuenta ni con licenciatura ni maestría en el área”, apuntó.
Finalmente, sobre la maestría, Carlos Parrodi Anaya informó que dura 18 meses, “un año es de viajes para visitar los 25 países y 6 meses de prácticas. Para la maestría tuve apoyo del CONACYT, por lo que me voy becado con la beca CONACYT-FUNED, la cual me cubre aproximadamente el 50 % de mis gastos”, expresó el egresado UDLAP.

Lucy Morales, la taekwondoín Azteca número 3 del mundo

Cholula, Puebla, a 27 de octubre de 2016.- Hoy la Azteca de taekwondo, Lucy Tania Morales, es medallista de bronce en modalidad de tercias del Campeonato Mundial de Poomsae Lima 2016; mañana buscará ser la mejor individual y colectivamente en el Campeonato Nacional de la CONADEIP de Guadalajara.
Desde 2006 en Seúl, Corea, México ha brillado en cada actuación que libra en el Campeonato Mundial de Poomsae o Formas, trayendo medallas de cualquier metal consigo y forjando una historia de triunfos. Tan sólo en Aguascalientes 2014, la selección nacional trajo una medalla de oro, 7 de plata y 9 de bronce. En la edición de este año celebrada en Lima, Perú, los mexicanos cosecharon una presea dorada, 3 plateadas y 4 de bronce; de ellas, la tercia conformada por Ana Ibáñez, Fabiola Olivarez y Lucy Tania Morales fue la encargada de obtener la gloria de estar entre las tres primeras posiciones a nivel mundial, en la categoría de menos de 30 años.
Para la integrante de la Tribu Verde de taekwondo era su primer participación senior, previamente lo había hecho en junior donde las participantes se caracterizan por ser agiles y rápidas en los movimientos; sin embargo, la nueva categoría se define por la fuerza y el trabajo físico para ejecutar las formas; así lo expresó Tania Morales, quien comentó: “Fue difícil, desde un principio sabíamos que países como Turquía, Irán y Corea son de mucho nivel, pero estuvimos trabajando mucho tanto individual como en equipo para poder integrarnos. La ventaja de ser más jóvenes marcó la diferencia con las demás tercias”.
Estudiante UDLAP rescata gastronomía Tlaxcalteca


·         Rubí García Castillo instala el convívium número 34 en el poniente de Tlaxcala.

Cholula, Puebla, a 25 de octubre de 2016.- Rubí García Castillo estudiante de la Licenciatura en Comunicación e Imagen de la Universidad de las Américas Puebla, instaló el Convivium número 34 de Slow Food para la zona poniente del estado de Tlaxcala, incluyendo a los municipios de Calpulalpan, Benito Juárez, Sanctórum, Hueyotlipan, Españita y Nanacamilpa.
Slow Food es un movimiento internacional nacido en Italia que se contrapone a la estandarización del gusto en la gastronomía y que promueve la difusión de una nueva filosofía que combina placer y conocimiento, opera en todos los continentes por la salvaguarda de las tradiciones gastronómicas regionales, con sus productos y métodos de cultivo.
Rubí García Castillo, originaria del municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala, lugar que posee una gastronomía rica y única, es donde la estudiante UDLAP inició con el movimiento de rescate de ésta y promoción de un nuevo tipo de turismo sustentable en el estado, apoyándose en la filosofía Slow Food: bueno, limpio y justo. “A las nuevas generaciones ya no les importa preservar la gastronomía y las especies agroalimentarias; por ello nació en mí un interés por rescatarlas y preservarlas, no sólo en mi municipio, sino en toda la zona poniente de mi estado”, expresó la estudiante UDLAP.
En concreto, el Convivuim de Nanacamilpa recién creado por Rubí García Castillo, pretende crear alianzas estratégicas con institutos educativos locales para trabajar en conjunto, así como gestar eventos que atraigan a turistas para generar conciencia en él y mostrar que Tlaxcala y Nanacamilpa no sólo son las luciérnagas. “Se pretende organizar un proyecto incluyente, donde lo formen cocineras tradicionales, campesinos, tlachiqueros, consultoras y el gobierno, lo que nos permitirá que nuestro alcance sea cada vez mayor y en beneficio de gran parte de la comunidad”, añadió Rubí García.
Qué gran festejo con la Carrera UDLAP 2016

Cholula, Puebla, a 23 de octubre de 2016.- Que gran manera de cerrar los festejos del 76 Aniversario de la Universidad de las Américas Puebla, junto a más de 2,000 participantes en la Carrera UDLAP 2016, 5 y 10 kilómetros y la Carrera Infantil.
Eran las 8:00 horas en punto y desde las inmediaciones del Gimnasio Morris Moe Williams de la UDLAP, se escuchó el disparo de inicio paralos corredores de 5 kilómetros, quienes salieron a toda marcha para hacer su recorrido. Así en cuestión de 16:20 minutos cruzó la meta el primer participante, Diego García del estado de Puebla. “En general el recorrido de la Carrera fue excelente, el clima muy propicio y ahora debo seguir entrenando para la competencia que sigue”, señaló Diego García. 
Minutos después fue el turno de los competidores de los 10 kilómetros, que, animados por la banda oficial de los Aztecas de la UDLAP, los Aguiluchos del CENHCH, comenzaron de prisa los primeros 100 metros, para después dosificar el ímpetu y alcanzar la meta. Luego de ver pasar más competidores de la primer carrera, Hugo Romero fue el primero en llegar. “Es la primera vez que gano, venía muy bien preparado y prueba de ello fue este resultado”, comentó el maratonistaPara conocer el resto de resultados de todas las categorías y ramas, se puede ver en la página: http://www.udlap.mx/carreraudlap/.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Televisión por Internet en Vivo RVSAC

Watch live streaming video from rvsac at livestream.com

PRI

PAN Alianza

PRD

Bajezas Partidistas

Bajezas Partidistas
Video contra quienes no dan la cara

Visita RVSAC historico

Visita RVSAC historico
Página Adjunta

Toma de Protesa de José Juan Espinosa

En Construcción