jueves, 29 de septiembre de 2016

Fiesta de San Miguelito

Capítulo 3


En la Mañana


Toda la semana fue de cuetes, misas y procesiones. A muchos nos les gustan los estruendosos tronidos de los cuetones, la mayoría no es de aquí. Solo critican pero no contribuyen, así lo confirmaron los encargados de los barrios aledaños, el de San Miguelito, se la pasaron trabajando.

¡Salud compadrito!

¡Se nos pasó el año muy rápido, solo hicimos la mamposteria, pintura y mantenimiento del salón, baños y festividades!

!Yo quedé admirado!.

Que buen trabajo,  los colores de la pintura fueron muy adecuados al templo, San Miguel  Arcángel está de fiesta y está contento.

Esta mañana,  le cantaron apenas dieron las 12 de la madrugada, entre rezos, canticos y brindis por el frío y la lluvia que areció apenas dejaba respirarnos.

A lo lejos, Rolando estaba muy contento de lo que se estaba viviendo, aun con la partida de su señora madre. Son cargas que pesan, son  heridas que duelen, todos las hemos vivido y quien no sepa este dolor, es que la vida asido muy afortunada de tener a todos sus seres queridos.

No falto quien se diera su vuelta, entre la fe, la religión y el amiguismo o compadrazgo, como algunos aspirantes a ser lo que no serán, "Presidentes de San Andrés Cholula".

Otros sin en cambio, se dedicaron a la fe, a la devoción; al encuentro con su interior, con su paz espiritual o a frenar sus demonios que llevan dentro, muy adentro y algunos a soltarlos en plena Iglesia de San Miguel Arcángel.

No bastó contemplar que se tiene amarrado al mismo diablo que hace sus travesuras en el pueblo cuando no falta quien se aloque, haga algún daño o desaparezcan las cosas muy extrañamente.

El sol mañanero relucía sus rayos destellantes, las nubes estaban aborregadas, eran pequeñas cobijas que cubrían el manto astral con algunas aves que estaban listas para calentar sus alas.

De pronto...

¡Pum!  ¡Pum!  ¡Pum!  y muchos ¡Pums!


Tronaban muchos cuetones, los niños de la escuela Paz Montaño corrían despavoridos, unos a esconderse, otros para entrar a la escuela, ya van a dar las 8 de la mañana y ya mero cierran.

Terminó la misa al aire libre.

Pocos feligreses pero con el entusiasmo de muchos. Mucho calor humano.

¿Y el  Chava? ¿No se ve?

¡No sé!

en procesión con tambora el Príncipe San Miguel fue a desayunar a todos los invitados, a los ausentes y a los gorrones.

Todos rumbo a la 5 Oriente, el desayuno típico y especial, tamalitos de pipian rojo, salsa verde, rajas y dulce, con su delicioso atole de arroz, muy espeso, muy rico porque es fiesta de barrio, lo mejor.

No podía faltar la gelatina con los colores típicos de nuestra Bandera Nacional con un pedazo de fresa y unas conchotas de pan.

¡Qué rico esta el atasque!

Persígnense antes de comer. dijeron otros.

!AMEN! Decían.

Acompañados por un mariachi muy activo se aventó a tocar hasta la puerta negra, me cai de la nube y las mañanitas.

Bailaban todos y apenas eran las 10 de la mañana.

¿Ya viste? !que bonitas se ven las chinas poblanas una con su trenza de lado que elegante!.- dijeron.


Y siguió el bailongo hasta la misa de dos de la tarde.



No hay comentarios: