lunes, 19 de septiembre de 2016

Crónica de Festividades magistrales de Septiembre en San Andrés Cholula

Sergio Moreno Valle, unico diputado que pisa desde el suelo
Vanessa Solís Torres recibe coronación
Imagen Producciones  hace un evento espectacular
Desfile con más de 5000 participantes
Javier Hernández  Román, presente.

Por: Fernando Sandoval
Analista Político


Crónica.- Esta semana, fue de intensas actividades en el municipio de San Andrés Cholula,  con nombramiento de Pueblo Mágico,  la población así lo reconoció,  en las ceremonias cívicas en la explanada de la presidencia municipal, desde la mañana, un poco airosa, también fría, unos empleados puntuales, ya  se encontraban en formación, otros, corriendo y algunos hasta la parte de atrás para no ser vistos, los ausentes, los presidentes de las juntas auxiliares e inspectores, así como el regidor de turismo.

Desde el 13 de septiembre, se conmemoró la 169 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes con una ofrenda ceremonial enalteciendo el orgullo nacional y patriótico.


El día 15 de Septiembre, desde la mañana, todas las áreas del H Ayuntamiento se encontraban listas para los pormenores del evento esperado, el Grito de Independencia, la coronación de las reinas de las Fiestas Patrias y el esperado canto de Martha Alicia Villarreal Esparza, originaria de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Se coronaron a las Reinas del DIF con la abuelita más grande del municipio 100 años de vida y logros, también a las chicas que representaran un año  en festividades y actividades turísticas, buscando que este año si realicen su trabajo comprometido con su población.
Antes del las 10 de la noche, todos se encontraban en la Guardia de Honor a los símbolos patrios que son muestra de nuestra identidad, de nuestra historia y nuestro júbilo nacionalista con los insurgentes que nos dieron "Patria y Libertad" como los curas Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, el capitán Ignacio Allende, la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, los capitanes Juan Aldama y Vicente Guerrero.
Todos gritaron:

“¡Por ellos…  orgullo nacional y grandeza de México!  ¡Libertad, ejemplo, entrega  y amor a la Patria!”.

Ya eran las 11 de la noche, portando la Enseña Patria y tras tañer la campana "símbolo de unidad histórica" como la que fue utilizada la noche del 15 de septiembre de 1810 por el cura Hidalgo para llamar al levantamiento en contra de la dictadura española, El presidente Paisano Arias arengó:
 
¡Mexicanos!; ¡Viva la Independencia Nacional!; ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!; ¡Vivan los héroes que nos dieron libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva la Corregidora! ¡Viva Aldama! ¡Viva Guerrero! ¡Viva San Andrés Cholula! ¡Viva San Andrés Cholula!  ¡Viva México! ¡Viva México!

Vanessa Solís Torres recibió, su coronación, se veía esplendorosa, su trabajo, dedicación al estudio y preocupación por su municipio, la hizo llegar a donde, hoy se encuentra, comprometida y obligada con la gente que le apoyó y favoreció su logro.

Sonia Torres, comentó, la importancia que tiene seguir preservando las tradiciones, con respeto, reconocimiento al trabajo conjunto con la gente.

Al día siguiente, el Sol ya deslumbraba y la población estaba lista para participar en el desfile donde más de 5 mil  participantes acompañados por familiares, visitantes y turistas, se dieron cita.  

Previo al desfile cívico,  Leo Paisano y Leticia Zamora de Paisano, así, Síndico, Secretarios, Ediles Auxiliares, y Ciudadanos, recordaron el hecho histórico que protagonizaron el 16 de septiembre de 1810 Hidalgo, Allende, Aldama y otros mexicanos para luchar en contra del dominio español en un majestuoso desfile, destilando en el sudor del esfuerzo, el orgullo de  sentir a nuestros antepasados y honrar su memoria con trabajo y unidad para hacer de San Andrés Cholula un lugar digno para vivir.
Todos marchamos, periodistas, reporteros, fotógrafos,  ciudadanos,  funcionarios públicos, ex presidentes, ex regidores y hasta grupos civiles y políticos, compartieron los aplausos y alegrías los 206 años de la Lucha por la Independencia Nacional.

No podía faltar el apoyo de Javier Hernández Román, Líder de los ejidatarios y representante de los Charros de San Andrés Cholula.


Cabe señalar,  que estuvo presente Sergio Moreno Valle Germán, único  diputado que siente a su gente, la escucha y esta comprometido con ella, eventos del municipio siempre esta presente.
Hoy solamente los regidores presentes como, José Alfonso  Rodríguez Periañes, Andrés  Tecpanecatl Gómez, Celestino Nava Aguilar, Estevan Silvino Mixcoatl Chiquito, Fausto Rojas Romero, Irene Huitle Deaquino, José Jorge Luis Gallegos Huixtlat, José Reyes Tlachi Tlachi, María Dolores Gabiño Salazar, María Samanta Navarro Pera, así como síndico Municipal, Paulino Pedro Lozada Cuaya, Oscar Palacios Ramírez, Daniel Anteliz Magaña, Salvador Castañeda Espinosa, Manuel Alonso García,  Edmundo Tlatehui Percino, Alfredo Roberto González Tzontecomani y José Martín Solís López, entre otros, dieron muestra de su trabajo, lealtad y simbolismo de unidad para los sanandreseños, a todos les aplaudieron, a todos les reconocieron en los diferentes barrios de la cabecera municipal, nadie cuchicheo, en las festividades de Septiembre, los niños, los maestros, las instituciones educativas y cívicas acudieron a participar, los que no, seguramente tendrán otra historia que contar.


Finalmente, los actos ceremoniales, cívicos y de fiesta fueron apoyados por Imagen Producciones, profesionales, activos y dando lo mejor de sí.





No hay comentarios: