viernes, 24 de junio de 2016

¿San Andrés Cholula y próxima contienda electoral?

En San Andrés Cholula, arrancó la carrera por la alcaldía

foto especial
24 de Junio de 2016


Libre Expresión

José Antonio Cuéllar M.




*La proyección de triunfo electoral para el PAN en el 2018 es grande


San Andrés Cholula, es quizá el municipio más próspero de los últimos años en suelo poblano.  Tiene 20 años de ser gobernado por el PAN, y aunque en los pasados comicios no estuvo exento de resentir  el fenómeno del abstencionismo, sigue siendo bastión panista.
La proyección de un triunfo electoral para el PAN en el 2018 es grande, y eso motiva a los politicos de la región apuntarse en busca de la alcaldía en donde el edil Leoncio Paisano Arias, mantiene la plaza en paz.
En la lista hay que apuntar al diputado local por el principio de representación proporcional,  abogado y notario público Sergio Moreno Valle, presidente de la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura; y Secretario de la Comisión de la Familia y su Desarrollo Integral.  Fue catedrático del Colegio Benavente, 1995-2003; y cuenta con licencia de de Piloto Privado e Instrumentos, acreditada por ADF Airwais, F.S., Miami.
Sergio Moreno Valle, es primo del gobernador Rafael Moreno Valle. Se comenta que Sergio, es un político "bonachón" que a picado piedra atendiendo las necesidades de la gente.
Por el lado de los grupos tradicionales de San Andrés, hay que contemplar a Guillermo Paisano, Martín Solis y Alejandro Cuatli.
Guillermo Paisano Arias, fue alcalde de San Andrés, y es hermano de Leoncio Paisano Arias. Es un politico respetado en la región, ha sido una pieza importante en la cohesión de los grupos panistas. En la pasada campaña electoral, se le vio participar en las marchas a las que convocó el alcalde Leoncio Paisano Arias, en apoyo al candidato Antonio Gali fayad,  los fines de semana.
Guillermo Paisano, recién tomó la estafeta de una mayordomía, lo cual le permite estar cerca de la gente.
Está también José Martín Solis López, exfuncionario de Desarrollo Económico y Social en el gobierno del exalcalde David Cuautli Jiménez. Se comenta que es cercano al alctual alcalde Leoncio Paisano Arias.
Alejandro Cuautli, también es otro activo importante de San Andrés, la militancia le está agradecida por concretar la compra del terreno y la construcción del comité municipal.
Alejandro demostró a la militancia en su momento tener las herramientas necesarias y la capacidad para ocupar el cargo de presidente del Comité Municipal. Para los sanandreseños seria un contendiente nato por el equipo sólido que lo respalda, nutrido de diferentes liderazgos. Actualmente, no tiene cargo partidista ni público. En la pasada contienda eletoral, en que se definió la candidatura de Leoncio Paisano Arias, la fuerza de Alejandro se notó, quedó en segundo lugar.
Otro que alza la mano es  Sergio Quiróz Corona, extesorero municipal.  Se identifica con el grupo  morenovallista, es aceptado por los Galistas y siempre ha militado en las filas del PAN. Identificado plenamente por clase política a nivel central y sanandreseña. Hay quienes creen que podria ser una buena alternativa para asegurar la unidad. Participó  activamente en la campaña de Antonio Gali Fayad, y actualmente se dedica a la actividad empresarial, en el ramo gastronómico.
Se descarta a Liliana Castillo Terreros, actual directora del CELMA -Centro Escolar Miguel Alemán- y  esposa del exedil y diputado Miguel Angel Huepa Pérez, que optó por lanzarla en busca de la alcaldía de San Pedro Cholula, y que del caso hablaremos en otra entrega.

El PRI dividido

Por el lado del PRI hay dos grupos radicalmene opuestos, el de Liz Gallegos, quien fungió como secretaria general; y el de Raymundo Cuatli, que fue el presidente interino. Ambos desempeñaron sus cargos hasta el pasado 5 de Junio.
 El PRI tendrá que definir a su próximo dirigente municipal, y de eso dependenderá ver cual de los dos grupo lleva mano en el proceso interno para elegir al candidato.
Liz gallegos, ha tenido encuentros con el actual dirigente estatal Estefan Chidiac, aunque eso no es garantía para que imponga al presidente del comité municipal.

No hay comentarios: