miércoles, 25 de mayo de 2016

Jornada animal en San Andrés Cholula

Brinda jornada de bienestar animal


El Ayuntamiento de San Andrés Cholula a través de la Dirección del Antirrábico realizó hoy la primera jornada extraordinaria de bienestar animal, a fin de atender entre 50 y 80 esterilizaciones quirúrgicas de perros y gatos, además de vacunaciones gratuitas contra la rabia y plática de tenencia responsable.

César Augusto Solana Spezzia, director del Antirrábico y médico veterinario, informó que en el municipio hay más de 30 mil perros, de los cuales un número importante vive en la calle, ante lo cual se han venido efectuando programas de esterilización para estabilizar la sobrepoblación de perros y gatos. Para este año, están programadas 100 jornadas para lograr la meta  de esterilización de mil 800 animales.

San Andrés Cholula es la localidad con más esterilizaciones realizadas, de los 25  municipios de la Jurisdicción Sanitaria Número 5. Por ejemplo, en  2015 se hicieron mil 254 cirugías y  mil 319 en 2014.

La dependencia pone al servicio de los sanandreseños cirugías sin costo los lunes, miércoles y viernes, en la  13 ponientes 101 de San Andrés Cholula, además de las visitas con asistencia en San Antonio Cacalotepec, San Francisco Acatepec, San Rafael Comac, San Bernardino Tlaxcalancingo, San Luis Tehuiloyocan, acercando así la ayuda a los ciudadanos.

El Programa responde a la petición de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, brindando salud a las mascotas y vecinos. Asimismo se dio una plática informativa a los asistentes sobre el Reglamento Municipal de Tenencia Responsable de Perros y Gatos, emitida en agosto de 2009, cabe destacar que San Andrés Cholula es pionero en la normativa.

Dicho reglamento establece cómo tener un animal con la calidad de vida que se merece, declaró el doctor Solana, quien se refirió también a las libertades básicas y mundialmente
reconocidas para las mascotas; vivir libre de hambre y sed, libre de las inclemencias del tiempo, libre del maltrato y sufrimiento, entre otras.

“Se trata de que los perritos tengan el confort dentro de la familia, que sean parte de ella, evitando que los tengan en la calle, ya que ocurren muchos accidentes y envenenamientos”, comentó.

El personal de Protección Civil Municipal ofreció a los asistentes una exhibición de los perros adiestrados que utilizan en sus labores. Los canes demostraron sus habilidades de búsqueda y captura de objetos escondidos, guiados por su desarrollado olfato, lo que ponen en práctica en las operaciones reales.



No hay comentarios: