jueves, 22 de enero de 2015

Estufas Ecológicas una necesidad de preservación de costumbres y tradiciones milenarias en San Andrés Cholula



Programa Estatal de Estufas Para la Disminución del Uso de Leña




La comida mexicana ha ido transformándose desde la época prehispánica y no por algo, los ingredientes que han sido parte fundamental en los platillos y arte culinarios en el Estado de Puebla.
Para San Andrés Cholula, el trabajo de preservación de tradiciones y costumbres con un perfil de mejoramiento  turístico y social ha sido un bastión para la población y no por algo, las solicitudes de la población han ido incrementándose considerablemente, es por ello que las necesidades sociales de la población no son solo servicios de limpia,  drenaje, agua o mejoramientos de escuelas y lugares públicos como jardines y parques.

Hoy, la población requiere de  capacitaciones para elevar el nivel de vida  educativo, laboral y rezago educativo. Los proyectos como Cursos de Capacitación de Fomento al Autoempleo, organizados por el gobierno federal a través de las delegaciones como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, han respondido a la población a corto plazo, se capacitan, se perfeccionan y se mejoran sus actividades no solo laborales sino emprendedoras para crear nuevas formas de generación económica de las familias sanandreseñas.


La población  ha respondido durante la administración de Leoncio Paisano Arias de forma participativa, exigente pero  con una visión de preservar las costumbres  y las tradiciones de la comida típica sanandreseña y una muestra fue el concurso de quelites, donde no solo se degustaron los frijoles, la nieve, el pulque y las salsas típicas, únicas en la región y en el municipio.

Con el proyecto de estufas ecológicas, como parte de las políticas públicas de desarrollo social, se benefician 500 familias  de las diferentes juntas auxiliares, desde cabecera  municipal con 11 beneficiados , San Francisco Acatepec 112, San Luis Tehuiloyocan, 151, Santa María Tonanzintla 161,San Antonio Cacalotepec  20 y San Rafael Comac 45.

Este proyecto  fomenta la reducción de riesgos en la salud porque su estructura, conformación y diseño cuida la vida de los usuarios y por ende de las familias sanandreseñas.

En materia de Salud,  se busca disminuir el cáncer de pulmón, asma, jaquecas,  desprendimiento de retina, entre otras, ya que la forma de la cocina tradicional de comales y braceros y quemaderos son al aire libre o dentro de casas lo que son un riesgo importante. Con este tipo de estufa, se ahorra gasto de leña y que es usada hasta nuestros días producto del deshierbe y limpieza de zonas rurales que se mantienen para la producción agrícola y ganadera de la población altamente productiva de San Andrés Cholula. Es una estufa que puede durar mucho tiempo, hasta 15 años, siempre y tenga el mantenimiento adecuado y limpieza.

Finalmente, este proyecto no solo  está contemplado para el municipio de San Andrés Cholula sino para todo el Estado de Puebla ya que  pueden participar en el programa Presidencias Municipales y Organizaciones de la Sociedad Civil que así lo deseen, siempre y cuando cumplan con al menos uno de los criterios de selección establecidos por la SEMARNAT Federal como Grado de marginación alto y/o muy alto, alto consumo de leña, (mas del 50% de su población), contar con importante superficie Forestal, ser parte de una poligonal de área natural protegida federal o estatal e índices de pobreza del CONEVAL (61% de su población).

Cabe señalar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) proporcionó un apoyo por la cantidad de 622.500 pesos y la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDR) trabajo en conjunto con el proyecto, dando capacitación a los beneficiados y el Ayuntamiento aportó 425 mil pesos, mismos que se destinaron para el pago de la mano de obra.
Para el Gobierno del Estado, la meta del programa es beneficiar a 31,777 familias del estado para la construcción de igual número de estufas ahorradoras, impactando indirectamente alrededor de 133,464 habitantes de las zonas más vulnerables.

Actualmente, se cuenta que:

VIVIENDAS QUE UTILIZAN LEÑA O CARBÓN



*información  INEGI, Gobierno del Estado de Puebla, Municipio de San Andrés Cholula, ciudadanos sanadreseños.




No hay comentarios: